Julio 16, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Ucrania admite que las fuerzas rusas avanzan en Bajmut sobre los cadaveres de sus combatienes

Las fuerzas rusas han tenido cierto éxito en la ciudad de Bajmut, en la línea del frente oriental, según informaron militares ucranianos, que añadieron que sus combatientes seguían resistiendo en una batalla de meses de duración en la que ambos bandos han sufrido numerosas bajas.

La ciudad minera de Bajmut y las localidades circundantes de la región industrial oriental de Donetsk han sido el centro de los asaltos durante gran parte de los 13 meses que ha durado la invasión rusa de la vecina Ucrania.

“Las fuerzas enemigas tuvieron cierto éxito en sus acciones dirigidas a asaltar la ciudad de Bajmut”, dijo el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas en un informe periódico a última hora del miércoles.

“Nuestros defensores mantienen la ciudad y repelen numerosos ataques enemigos”.

La media diaria de ataques rusos contra la línea del frente comunicada por el Estado Mayor ucraniano ha disminuido durante cuatro semanas consecutivas desde principios de marzo, pasando de 124 ataques en la semana del 1 al 7 de marzo a 69 en los últimos siete días. El miércoles sólo se registraron 57 ataques.

Los periodistas de Reuters cerca del frente al oeste de Bajmut y más al norte también informaron de un notable descenso en la intensidad de los ataques rusos la semana pasada.

Los oficiales rusos afirman que sus fuerzas siguen ganando terreno en los combates calle por calle dentro de Bajmut.

Reuters no pudo verificar estas informaciones sobre el campo de batalla.

CAMBIO DE OBJETIVO

El analista militar ucraniano Oleh Zhdanov, que ha servido en el ejército, dijo que aunque la ofensiva sobre Bajmut seguía siendo intensa, “la conclusión es que las tropas rusas están empezando a desplazarse de un lugar a otro”.

“Ahora parece que el enemigo ha trasladado su foco de atención a la propia ciudad: ahí es donde se están produciendo ahora los combates más intensos”, afirmó Zhdanov en un vídeo de YouTube.

Otro analista militar ucraniano, Roman Svitan, que también es coronel de las reservas ucranianas, afirmó que la situación en Bajmut se ha estabilizado y que la principal tarea de los ucranianos allí, destruir a las fuerzas rusas, se estaba cumpliendo.

El viceministro de Defensa ucraniano, Hanna Malyar, afirmó en una publicación en las redes sociales que, aunque las pérdidas eran inevitables, “las pérdidas del enemigo son mucho mayores”.