IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
La falta de iniciativa por parte del Gobierno municipal de Naucalpan, así como la escasez de recursos, llevó a la Universidad Autónoma del Estado de México a perder el terreno que se le había donado para la construcción de un centro universitario
A decir del rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Jorge Olvera García, la Administración local ha decidido emplear el terreno de 49 mil 940 metros cuadrados -ubicado en el Solar Urbano Lote 2, Manzana 1, en la comunidad de Santiago Occipaco- para instalar tres delegaciones de servicios públicos.
“Nos quedamos sin terreno, no hubo una gestión por parte del Ayuntamiento, que son los que siempre gestionan, siempre inician con los proyectos para que la Universidad vaya. Había un término en el oficio, donde ellos lo iban a ocupar si no había una acción de la Universidad, no la hay porque no tenemos el presupuesto”, comentó el Rector.
Descartó que la falta de gestión por parte de la administración que encabeza el panista Édgar Olvera no tiene tintes políticos, simplemente, las prioridades sociales son otras.
“La UAEM no tiene partido, yo creo que es sensibilidad de los que gobiernan, el interés o la prioridad que tienen los programas sociales. Esperamos que se conjunten diputados, presidentes municipales, todos, y hagan una propuesta a la Universidad de un terreno, primero, cierto, legal y que tenga la prioridad de presupuesto para este tema social y con eso vamos, como le dije a Tlalnepantla”, argumentó.
En 2014, el Cabildo de Naucalpan aprobó la donación de un predio a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) de cerca de cinco hectáreas para la edificación de una Unidad Académica o Centro Universitario, ello con la finalidad de que el municipio contara con otra unidad académica.
En febrero 2015, la Legislatura local desincorporó el predio a favor de la universidad con la condición de que ni el uso de suelo ni el destino fueran cambiados.