Miguel García /Toluca
De abril a junio de 2022, la Pinacoteca Universitaria “Los Autonomistas” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) abre sus puertas a la comunidad universitaria que quiera presenciar el proceso de restauración de la obra “Marsias y Olimpo”, pintura de gran formato de mediados del Siglo XIX del artista Juan Urruchi que forma parte del patrimonio cultural universitario.
En la Pinacoteca ubicada en el Edificio de Rectoría, donde se encuentra expuesta la obra, se dieron cita la directora de Patrimonio Cultural de la UAEMéx, Yuriko Rojas Moriyama; la restauradora de obras de arte de dicha dirección, Susana Ramírez Ramírez; el cronista universitario, Carlos Alfonso Ledesma Ibarra, y la directora del Museo de Bellas Artes de Toluca, Lourdes Malagón Abin, para compartir ante estudiantes de Historia del Arte de esta casa de estudios la importancia histórica y artística de la pintura y la necesidad de su restauración.
Con la conferencia “Propuestas de intervención para el rescate de la pintura de caballete Marsias y Olimpo”, Ramírez Ramírez explicó a detalle los motivos por los cuales la obra debe ser restaurada para que el legado de Juan Urruchi prevalezca.
“Es un óleo sobre tela, pero tenemos nosotros aquí que está pegado sobre una tabla. Entonces, vemos que ya no es solo el problema del lienzo que tenemos, sino del soporte que le permite permanecer erguido. Tenemos un amarillamiento del barniz, que es un envejecimiento natural y por cambios de temperatura que hemos tenido. Además, se está haciendo un área de pasmado y tenemos algunos repintes”, describió.
En tanto, Malagón Abín, quien dictó la conferencia “Arte mexiquense en el siglo XIX”, explicó a los asistentes al encuentro cómo fue evolucionando el arte neoclásico en México y cómo su influencia llegó al Estado de México con el impulso de Felipe Sánchez Solís y Felipe Santiago Gutiérrez, lo que permitió que la UAEMéx tenga como parte de su patrimonio cultural pinturas como “Marsias y Olimpo”.
“Cómo se conserva mejor una obra, de verdad que exhibida que embodegada y es así que la Universidad muy generosamente nos prestó estas piezas para que pudieran ser admiradas en lo que se determinaba un espacio que les diera solemnidad, que hablará de la propia historia de la institución y, sobre todo, de los grandes artistas que se exhiben y es así como regresa el acervo a la Universidad”, recordó.
la restauración de obras como “Marsias y Olimpo” coloca a la UAEMéx a la vanguardia mundial, sobre todo, ahora que la historia del arte está abocada a la materialidad de la obra.