IMPULSO/Ángel Díaz del Río
Toluca
El reto actual para quienes ejercen el Derecho es recuperar el equilibrio entre el necesario respeto a los derechos humanos y el logro verdadero de la justicia, advirtió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, durante la ceremonia conmemorativa del Día del Abogado, a la que, en representación del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, asistió la consejera jurídica del Ejecutivo estatal, Luz María Zarza Delgado.
El rector de la máxima casa de estudios mexiquense afirmó que, en la actualidad, en el ámbito de la enseñanza del Derecho, esta casa de estudios se adapta a nuevos desafíos y requerimientos que derivan de la modernización de los tribunales y juzgados.
Luego de entregar un reconocimiento a la profesora de tiempo completo de la Facultad de Derecho, Martha Elba Izquierdo Muciño, por su sobresaliente trayectoria como docente e investigadora durante 35 años en la institución, Barrera Baca enfatizó la necesidad de reivindicar el racionalismo y humanismo, pero también consideró necesario recuperar el gusto por estudiar, pensar, trabajar y luchar con lealtad y tolerancia por la igualdad jurídica.
Sostuvo que, si se careciera de dichos valores, no habría derechos humanos, progreso social o político, pasaríamos de la libertad a la licencia, de la rebelión a la indolencia y del relativismo a la barbarie.
Barrera Baca llamó a hacer que la ley y la justicia coincidan con la verdad y agregó que, hoy en día, “el laberinto de la modernidad jurídica” representa un camino que demanda mucho estudio.
A esta ceremonia asistieron el presidente de la CDHEM, Baruch Delgado Carbajal, el ex rector Marco Antonio Morales Gómez y la directora de la Facultad de Derecho, Inocenta Peña Ortiz.
“Es importante el papel del abogado en un entorno globalizado, en el que se hace patente la demanda de un profesional internacionalizado”, Inocenta Peña Ortiz, Directora de la Facultad de Derecho.