Junio 6, 2020
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

UAEM retira a residentes De hospitales

Ante la falta de seguridad y equipo especial para atender casos de COVID-19, que los pone en riesgo rectoría decidió

Mario Hernández/Toluca

Por la falta de insumos y seguridad para atender a los pacientes sospechosos de COVID-19, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), retiro de las clínicas y hospitales del sector público del Estado de México a los médicos y enfermeras residentes y no ponerlos en riesgo de adquirir este virus.

En un documento la Máxima Casa de Estudios mexiquense, expone que, en respuesta a la emergencia sanitaria, la Universidad donó equipo de protección a los pasantes, médicos internos, estudiantes de pregrado que se encuentran en actividad en las instituciones de salud mexiquenses, pero la acción fue insuficiente ante la exposición a pacientes sospechosos o confirmados con Covid – 19.

Si bien reconoce que el internado Médico de pregrado es parte del plan de estudios de la carrera de Médico Cirujano, es primordial cuidar a la comunidad en formación, a la que incluso apoyó abogando para que en las sedes hospitalarias fueran reubicados de las áreas de alto riesgo; sin embargo, en algunos centros continúan realizando actividades que no les corresponden y no cuentan con equipos de protección ni con la capacitación adecuada para atender pacientes con el virus.

Por lo anterior, los médicos de pregrado serán retirados temporalmente de las rotaciones clínicas y solicitó a las autoridades institucionales que no se apliquen sanciones administrativas ni académicas a los estudiantes.

“Al término de este periodo y de acuerdo a las condiciones que prevalezcan en ese momento, se revalorará la reincorporación de los médicos internos a las sedes receptoras”.

Con base en la recomendación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina la UAEMex exhortó a las autoridades del Instituto de salud y de la secretaría del Estado de México a que autoricen la liberación anticipada de los médicos pasantes en servicio social que ya han cumplido sus actividades por seis meses y que realicen el compromiso de contratarse en el marco de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud.

De igual forma deben ser considerados los pasantes de las carreras de nutrición, terapia física, terapia ocupacional, bioingeniería médica, para agilizar su retiro de las sedes donde realizan su servicio social, así como los pasantes de odontología y enfermería.

“De no ser posible se les debe dotar de la capacitación y el equipo necesario para sus actividades y que no queden expuestos al contagio por el virus”.

Los médicos de pregrado serán retirados temporalmente de las rotaciones clínicas y solicitó a las autoridades institucionales que no se apliquen sanciones administrativas ni académicas a los estudiantes.