IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM, pedirá un incremento de seiscientos millones de pesos en su presupuesto, misma cantidad que también solicitará a la Federación.
La UAEMex solicitará un incremento de seiscientos millones de pesos en su presupuesto, misma cantidad que también solicitará a la Federación, anunció el rector de la universidad, Alfredo Barrera Baca.
El Rector puntualizó que dicha cantidad es para cubrir los gastos corrientes de la universidad, mismos que aumentan cada año; destacó que no sólo se trata de construir nuevos planteles o ampliar los existentes, pues ello representa más demanda de servicios como luz y mantenimiento.
Barrera Baca explicó que “la universidad creció en los últimos veinte años y ha recibido desde hace veinte años dos mil quinientos alumnos más cada año [sic]”, también afirmó que la universidad comparte dicho crecimiento con siete instituciones públicas de otras entidades federativas.
Por ello, dijo Barrera Baca, “tenemos la necesidad de seguir invirtiendo en la creación y mantenimiento de esas nuevas escuelas; somos de las siete universidades que tenemos éstas dificultades presupuestarias, algunas más que otras por el volumen de jóvenes y alumnos que tenemos que atender y recibir para que tengan buenas condiciones en su aprendizaje”.
El Rector respondió a los medios de comunicación que señalaban una crisis financiera en la UAEMex diciendo: “Nosotros no estamos en crisis, no hay crisis porque no tenemos sobredeudas con nuestros proveedores y seguimos teniendo la solvencia económica, por eso no hay tal situación, aunque hay déficit y una carencia de recursos en la cantidad que nosotros estimamos tener para optimizar el sistema universitario”.
“La universidad no es insolvente, pero, debido a la magnitud y tamaño de la matrícula, es necesario contar con más recursos”, ALFREDO BARRERA BACA, Rector.