IMPULSO/ Redacción
Toluca
: El rector Alfredo Barrera Baca firmó un convenio general de colaboración con el apoderado legal y director general de la Administración de Operaciones Ferroviarias (ADOFER), Avelino Castro López.
“La Universidad Autónoma del Estado de México desarrollará conocimiento especializado y sumará capacidades y recursos con la Administración de Operaciones Ferroviarias (ADOFER), empresa encargada del funcionamiento del tren interurbano Toluca-Valle de México”, destacó el rector Alfredo Barrera Baca.
Al firmar un convenio general de colaboración con el apoderado legal y director general del consorcio, Avelino Castro López, el Rector sostuvo que, de manera particular, la colaboración de la UAEM con la empresa de transporte terrestre aéreo y ferroviario “más prestigiosa del país” será en gestión del mantenimiento del sistema ferroviario, en la que se incluyen temas de energía, telecomunicaciones y equipos electromecánicos.
Ante el delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava, e integrantes de ADOFER, indicó que a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Planeación Territorial de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM empezarán a realizarse hasta estas alturas del proyecto estudios de impacto urbano, ambiental, social y económico. Asimismo, se podrán desarrollar estudios de uso de energía y resistencia de materiales en los laboratorios universitarios.
En la Sala de Rectores del edificio de Rectoría, Alfredo Barrera Baca dijo que la firma de este instrumento legal derivará en la estructuración de contenidos académicos que den lugar a programas de formación en materia ferroviaria y abre las puertas para la creación de estudios de posgrado en la materia.
Por su parte, Avelino Castro López aseveró que, para responder a las demandas de la sociedad en este importante proyecto, ADOFER trabajará con la Autónoma mexiquense, institución académica con prestigio nacional e internacional.
“El transporte masivo de viajeros representa la mejor estrategia para evitar la contaminación mediante servicios amigables con el ambiente y que brinden traslados rápidos y eficientes”,
Avelino Castro López, Director general de la ADOFER.
Con cerca de 26 mil kilómetros de vías ferroviarias, México ocupa el lugar número 11 del mundo en este ámbito, cuenta con un amplio potencial para impulsar el transporte masivo y público.