IMPULSO/ Aída Díaz del Río
Toluca
Ante la evidente y creciente necesidad de contar con profesionistas capaces de dar los primeros auxilios psicológicos adecuados a una persona que llega en situación de crisis, la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Ciencias de la Conducta, oferta el Diplomado de Intervención en Crisis.
En entrevista, la jefa del Departamento de Educación Continua y a Distancia de este organismo universitario, Zaribel Orozco Rodríguez, destacó que este diplomado está dirigido a psicólogos, médicos, enfermeras, maestros, trabajadores sociales, abogados, sacerdotes, policías y cualquier otra persona que se desenvuelva en contextos que requieren la atención a personas con crisis.
Puntualizó que, lamentablemente, en la ciudad, el estado y el país, se viven cada vez situaciones de mayor riesgo. “Estamos cada vez más vulnerables a accidentes, secuestros, robos y circunstancias que de un momento a otro nos cambian el contexto y que se tienen que afrontar”. A partir de esta inquietud surgió el Diplomado de Intervención en Crisis, que inicia el próximo 18 de febrero y concluye el 24 de junio con una duración total de 126 horas y sesiones de 9:00 a 16:00 horas.
Zaribel Orozco Rodríguez señaló que los instructores de este diplomado cuentan con doctorado, lo que da la certeza de la calidad de la educación que van a recibir los estudiantes, quienes se capacitarán para la intervención psicológica en crisis, pero también se entrenarán para, a su vez, capacitar a más personas. Adelantó que la primera edición de este programa académico contempla módulos como la introducción, que permitirá al alumno conocer el concepto, las características y los tipos de crisis por las que una persona puede pasar.