En compañía de RicardoSodiCuellar, Alfredo Barrera enfatizó que el Centro ofrece de manera gratuita los servicios de prevención del conflicto, negociación, mediación, conciliación y justicia restaurativa.
Miguel A. García/Toluca
Con el objetivo de consolidar la nueva reforma de justicia penal, y darles impulso a iniciativas de mediación, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Poder Judicial inauguraron las instalaciones del Centro De Paz y Diálogo, en la facultad de Derecho, instancia que ayudará a gestionar conflictos a través de prácticas pacíficas.
Al encabezar el encuentro el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, expuso que con estas tareas se pretende atender de forma correcta la formación de especialistas dentro de la licenciatura en medios alternos de resolución de conflictos, esto como medida preventiva para frenar la aparición del delito.
Toda vez que el Centro ofrecerá de manera gratuita servicios de prevención del conflicto, negociación, mediación, conciliación y justicia restaurativa.
En este sentido el presidente de Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, al acompañar la apertura, destacó la entrega que hizo el poder Judicial a la Legislatura, de la iniciativa de reforma para la ley de mediación que permitirá bajar la edad de los mediadores de 30 a 25 años en la consolidación de los nuevos modelos de justicia.
El nuevo centro se encuentra en el primer piso de la biblioteca César Camacho Quiroz de la facultad de Derecho estará enfocado en la generación de estrategias para la solución de conflictos, contará con un equipo multidisciplinario entrenado y certificado por instancias estatales, nacionales e internacionales,
Se convierte en el primero de su tipo dentro de una institución educativa. Este espacio es coordinado por la especialista en medios alternos de controversias y Maestra en Derecho Penal, Yessenia Salazar Zúñiga.
“Dialogo y paz son palabras que se implican mutuamente no puede haber paz duradera si está no va precedida de un dialogo genuino y autentico en el que las partes en conflicto expongan sus intereses con claridad y se escuchen y se acepten mutuamente”.
ALFREDO BARRERA BACA
Rector de la UAEM
“Es la justicia que mejor atiende a las demandas sociales y que no solo eso también restablece el tejido social dañado, el diálogo la conciliación son las herramientas necesarias para un ejercicio social adecuado”.
ALFREDO BARRERA BACA
Rector de la UAEM