IMPULSO/ Redacción
Barcelona
El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, signó con el director del centro, Mateo Valero, un memorándum de entendimiento.
La Universidad Autónoma del Estado de México formalizó la relación académica que mantiene desde hace cinco años con el Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
Como parte de la gira de trabajo que realiza por Europa, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, signó con el director del centro, Mateo Valero, un memorándum de entendimiento que permitirá fortalecer el trabajo conjunto que en esta área se realiza.
La firma de este instrumento de colaboración tendrá múltiples beneficios para la comunidad universitaria, ya que permitirá a estudiantes de la Autónoma mexiquense realizar estancias posdoctorales y de investigación en el BSC-CNS; asimismo, estudiantes españoles podrán hacer lo propio en el Estado de México.
De igual manera, investigadores de ambas instituciones impartirán cursos y talleres a distancia; además, desarrollarán trabajo conjunto de investigación en líneas de generación y aplicación del conocimiento de interés común como ciberseguridad, inteligencia artificial, ‘big data’, paralelización en CPU, paralelización en GPU y eficiencia de códigos en función de arquitecturas.
Este acuerdo estratégico de colaboración, con vigencia de cinco años, contempla también intercambio de publicaciones académicas y artículos, intercambio de experiencia en métodos de enseñanza innovadores y de diseño de cursos, organización de simposios y desarrollo de programas de doble titulación.
Dato
El BSC–CNS es pionero y líder de la supercomputación en España, cuenta con el superordenador más potente del país y uno de los más potentes de Europa, conocido con el nombre de MareNostrum.