IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Toluca
: El propósito es fortalecer la política de transparencia y rendición de cuentas: Jorge Olvera.
En su sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó por unanimidad la desaparición del Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT).
La extinción del Fondo, indicó el rector Jorge Olvera García, luego de 35 años de existencia, es histórica, tiene como propósito fortalecer la política de transparencia y rendición de cuentas que impulsa la Administración 2013-2017, esto dejar de lado la suspicacia o mala intención.
“Dejaremos diseñado un esquema que permita seguir generando fuentes alternas de financiamiento, pero también reafirmar a nuestra universidad como una institución fuerte, transparente y consolidada en los aspectos financieros”, declaró el Rector.
Se trata, subrayó, de una decisión de carácter institucional que pedí al máximo órgano de gobierno de la UAEM con la finalidad de transitar a una nueva figura jurídica administrativa que en su momento, y de acuerdo con las recomendaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), permita seguir captando fuentes de financiamiento claras y precisas que no dejarán un problema financiero a la próxima administración de la institución. Trabajaremos con la auditoria externa para la extinción total y la liquidación de las obligaciones que hasta el día de hoy tiene el FONDICT, que a partir de esta fecha no puede suscribir o contraer nuevas obligaciones”, puntualizó el Rector, quien destacó que, acorde a las políticas de transparencia de la presente administración universitaria, la extinción y liquidación de este fondo se realizará con la certeza de que se va a dar cumplimiento a todas sus responsabilidades jurídicas.
: El FONDICT agotó la finalidad para la cual fue constituido, es decir, financiar planes y programas de investigación científica y tecnológica”,
Jorge Olvera García,
Rector de la UAEM.
: La Comisión de Finanzas y Administración del Consejo Universitario aprobó llevar a cabo el proceso de extinción y liquidación del FONDICT, así como definir un esquema mucho más idóneo.
: Ante las nuevas exigencias del mercado y normativas, es importante emprender nuevos esquemas administrativos, jurídicos y de negocios.
: Nuevos esquemas jurídicos.