IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Alfredo Barrera Baca exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que brinde resolución a las observaciones que le ha hecho a las cuentas públicas de la casa de estudio, al reprochar que algunas tienen más de tres años sin poder finiquitar los casos.
La universidad no puede seguir figurando en el grupo de aquellos con mala nota, partiendo de que primero tienen que demostrarles el delito, pero no dejar los casos a la mitad sin atender la documentación entregada por la casa de estudios.
En las poco más de 20 auditorías que les ha hecho la ASF en los últimos años, sostuvo el Rector, en cada una ha habido respuesta del 100 por ciento de los señalamientos de estas presuntas inconsistencias sobre el dinero recibido, sin embargo, los casos y acusaciones siguen abiertas.
El proceso de los entes auditados, explica, es de sólo un mes para contestar las observaciones comunicadas, mientras que la ASF tiene tres meses para dar una respuesta y poder, en su caso, fincar un responsabilidad administrativa o judicial, pero, a más de tres años de los documentos que referían vacíos en los números de la universidad, no ha habido respuesta.
“La universidad ha atendido el 100 por ciento de las observaciones que le han planteado y ha respondido desde hace más de tres años, y los plazos que teníamos ya se vencieron. La universidad no puede seguir figurando en la ventanilla de observados, o nos dice si no cumplimos o quita el calificativo de ente observado”, sentenció Barrera Baca.
Del 2012 al 2015, la UAEM tiene 60 pliegos de observaciones de la ASF, los cuales tienen aún la categoría de “En respuesta observación”. La revisión de la cuenta pública del 2015 ha quedado validada junto con la del 2016 en el apartado del recurso ordinario que le asignó la Federación.