IMPULSO/ Redacción
Toluca
GRACIAS A LA autonomía, la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México puede realizar con libertad su tarea y misión, es decir, la generación de conocimiento para contribuir a formas más dignas de existencia y convivencia humana, puntualizó el rector Alfredo Barrera Baca, durante la reunión anual de la Fraternidad Institutense.
Ante quienes vivieron la transformación del Instituto Científico y Literario Autónomo en Universidad Autónoma del Estado de México, Barrera Baca señaló que además de ser una figura jurídica, la autonomía es la capacidad de los universitarios para fijar sus propias normas y regular de forma racional la inteligencia y la voluntad.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, sostuvo que la UAEM es una entidad autónoma como resultado de su competencia para autogobernarse, respetando las leyes, reglamentos y órganos de gobierno que libremente ha forjado.
“En la autonomía, nuestro más preciado valor universitario, subyace que estudiantes, profesores e investigadores sean personas independientes como profesionistas y ciudadanos, es así que la autonomía es un valor, un atributo, una actitud ante la vida, que se inculca de manera especial en los universitarios para que actúen conforme a juicios propios que les hagan ciudadanos responsables y autosuficientes”.
La autonomía, dijo, permite a la UAEM encauzar la vida intelectual y cultivar el conocimiento sin atavismos ideológicos y destacó la necesidad de reflexionar sobre la trascendencia de la autonomía y las libertades en la educación superior, cuyos objetivos esenciales son la investigación, la difusión de la cultura y el proceso de enseñanza aprendizaje.
“La autonomía es un valor, un atributo, una actitud ante la vida, que se inculca de manera especial en los universitarios para que actúen conforme a juicios propios que les hagan ciudadanos responsables y autosuficientes”.
ALFREDO BARRERA BACA, Rector de la UAEM