IMPULSO/Redacción
Toluca
- Ingenieros estructurales, arquitectos especialistas en patrimonio cultural y geólogos de la UAEM forman parte de 12 brigadas.
La máxima casa de estudios se coordina con el GEM para realizar los recorridos de valoración y revisión de edificios históricos.
Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México colaboran con el Gobierno del Estado de México en el diagnóstico del estado que guardan tras el sismo del 19 de septiembre 93 inmuebles históricos de la entidad que son considerados patrimonio cultural.
Ingenieros estructurales, arquitectos especialistas en patrimonio cultural y geólogos de la UAEM forman parte de las 12 brigadas que se formaron con personal del Gobierno estatal para realizar los recorridos de valoración y revisión de edificios históricos.
Durante la reunión que sostuvo el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, con la secretaria de Cultura mexiquense, Marcela González Salas, se indicó que el objetivo de estos equipos de trabajo es evaluar el daño y las necesidades de los inmuebles históricos, así como presentar una propuesta de solución a corto, mediano y largo plazo.
En la Sala de Rectores de Rectoría, a donde también se dieron cita los directores de las facultades de Ingeniería, María Dolores Durán García, Arquitectura y Diseño, Marco Antonio Luna Pichardo, y Geografía, Francisco Zepeda Mondragón, el Rector subrayó la disposición de la institución educativa para otorgar este apoyo que permitirá rescatar inmuebles de suma valía.
La información obtenida por los universitarios en el trabajo de campo servirá para conformar un expediente que permitirá acceder a los recursos del Gobierno federal y realizar los trabajos necesarios para rescatar los inmuebles, apuntalar los que pudieran estar en riesgo de colapso y resguardar obras de arte que albergaban estos espacios.
Las 12 brigadas, que iniciaron trabajos el miércoles 27 de setiembre, levantarán en una primera etapa información del estado estructural de 93 inmuebles históricos que sufrieron derrumbes y daños en su infraestructura, localizados en alguno de los 12 municipios mexiquenses.