Egresados de UAEM construyen estas cabinas con financiamiento de la autónoma mexiquense, se han donado dos a clínicas del IMSS en el Valle de Toluca.
Elizabeth Vargas/Toluca
Egresados de las facultades de ingeniería y Contaduría y Administración comprometidos con la protección de pacientes y personal de salud ante la contingencia provocada por el COVID-19, construyen cabinas de acrílico para realizar pruebas de la COVID-19, señaló la egresada de la carrera de Ingeniería en Computación, Cyntia Yomally Osorno López.
La ingeniera detalló que desde dentro de la cabina, a través de dos orificios, personal de salud podrá realizar las pruebas, en su diseño tomaron en cuenta la opinión de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Hubo retroalimentación para el prototipo, que fue realizado vía digital y una vez aprobado, comenzó el proceso de manufactura”.
Explicó que construir una cabina, cuesta seis mil pesos y toma cuatro días. “No buscamos su comercialización y sí donarlas a los hospitales, donde más se requieren”. Hasta el momento, dijo, con el apoyo financiero de la Autónoma mexiquense, hemos construido dos, que ya fueron entregadas a clínicas del IMSS en el Valle de Toluca.
La meta, consideró, es continuar elaborándolas con ayuda de donaciones de la población en general, para lo cual se llevará a cabo una campaña de recaudación de fondos, y entregarlas a hospitales de la entidad que más lo requieran.
Manifestó que es fundamental que los universitarios, desde su área de especialización, abonen al combate de esta pandemia e indicó que en la realización de la cabina participan dos egresados de Ingeniería en Computación y uno de la Licenciatura en Informática Administrativa.
Finalmente, Cyntia Yomally Osorno López destacó que para concretar este trabajo contaron con el apoyo del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA), así como de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, donde tuvieron oportunidad de utilizar los laboratorios e implementos necesarios.
“Hubo retroalimentación con médicos para el prototipo, que fue realizado vía digital y una vez aprobado, comenzó el proceso de manufactura, se han concluido dos y se espera seguir produciendo para otros hospitales que lo requieran”.
CYNTIA YOMALLY OSORNO LÓPEZ
Diseñadora de la cabina
“No buscamos su comercialización y sí donarlas a los hospitales, donde más se requieren, es dar protección al personal médico que atiende a los pacientes”.
CYNTIA YOMALLY OSORNO LÓPEZ
Diseñadora de la cabina
6 Mil pesos es el costo de cada cambina, se han construido hasta el momento dos con una inversión de 12 mil pesos.