IMPULSO/Redacción
Toluca
La signa de este instrumento legal enriquecerá el análisis y la discusión de la investigación demográfica de temas como la reducción de los índices nacionales de fecundidad, envejecimiento poblacional, empleo y migración.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, firmó un convenio general de colaboración con la secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Patricia Chemor Ruiz, que permitirá, entre otros aspectos, afianzar los propósitos nodales del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, que en breve se presentará a la comunidad universitaria y la sociedad.
En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, Barrera Baca expresó que la signa de este instrumento legal enriquecerá el análisis y la discusión de la investigación demográfica y sobre temas que encara actualmente el país, como la reducción de los índices nacionales de fecundidad, envejecimiento poblacional, empleo y migración, así como otros afines.
Desde hace más de tres décadas, dijo, la UAEM acumula experiencia académica, derivada del estudio sistemático de las transformaciones sociales, a través de sus diversas disciplinas y programas de estudio; abundó que este convenio posibilitará el intercambio de información y material bibliográfico.
Luego de reconocer en el CONAPO a un organismo de probada validez científica en el debate demográfico nacional, Barrera Baca enfatizó que con estas acciones se vigoriza la creación de estrategias y políticas públicas acordes a la investigación de aplicabilidad social y cooperación interinstitucional que la UAEM busca a partir de la construcción de una institución moderna.
En su momento, Patricia Chemor Ruiz indicó que con este convenio ambas instituciones continuarán guiando estrategias en beneficio de la población mediante la generación, transmisión, intercambio y profundización de conocimientos, que son pieza clave para la formulación de políticas públicas.
DATO:
: CONAPO reconoció la responsabilidad y liderazgo de la máxima casa de estudios mexiquense en temas de trascendencia social, la servidora pública federal sostuvo que es imprescindible promover capacitación en el desarrollo de la ciencia y la divulgación de la transición poblacional.