IMPULSO/ Miguel A. García
Zinacantepec
- Con ellos se pretende realizar la rehabilitación de la infraestructura universitaria dañada con por el sismo.
El rector Alfredo Barrera Baca adelanta que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) buscará recursos estatales, incluso del Fondo Nacional de Desastres para hacer frente a la rehabilitación de espacios universitarios afectados por el terremoto de septiembre pasado.
De acuerdo a la autoridad, la casa de estudios ya presentó su solicitud de apoyo al Gobierno del estado, toda vez que, después del inventario de daños que sufrió la infraestructura educativa, estiman un monto de inversión de hasta 50 millones de pesos para recuperarse.
Destacó el caso de los torreones universitarios de Rectoría, los ingenieros estructurales refieren que son daños severos que requieren deuna evaluación mucho más profunda para determinar si es viable la rehabilitación, mismo caso para el casco de la ex Hacienda de Santa Ana en Tenancingo. Reiteró que la universidad no tiene recursos ni capacidad económica para cubrir los trabajos de rehabilitación, pues tuvieron que invertir cinco millones de pesos para el remozamiento básico de los plantes tras el sismo y para dar seguridad a los alumnos.
“Nosotros no tenemos mayor capacidad, esperamos que este año termine con el apoyo de los gobiernos federal y estatal en el ejercicio de rehabilitar y reconstruir los espacios universitarios”, agregó.
Explicó asimismo que los daños más severos los tienen el edificio histórico de la universidad con los dos torreones que colindan con Instituto Literario, la calle de Juárez y Rayón.
Los edificios universitarios más dañados están en Tenancingo, por ejemplo, el plantel de la Preparatoria “Pablo González Casanova”, así como en el plantel Sor Juana Ines de la Cruz de Amecameca.
Al momento, la casa de estudios reconoce hasta 35 espacios con daños importantes no severos y no estructurales que no ponen en riesgo la seguridad de los universitarios, pero que sí deben ser rehabilitados.