IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) no pagará ni un centavo de lo que le exige el Gobierno de Oaxaca por el presunto de un contrato de prestación de
servicios. Jorge Olvera García indicó que se comprobó que Hugo del Pozzo Rodríguez, ex director de Finanzas durante la pasada Rectoría, incurrió en diversas irregularidades administrativas.
La primera fue que firmó, “por determinación personal”, un convenio con el Estado de Oaxaca, en el cual no hubo cumplimentación de los servicios pactados, además de inconsistencias en los fondos de becas asignadas irregularmente, junto con faltas en el proceso de auditoría.
Con ello, dijo Olvera García, avanza la argumentación para que la UAEM siga sus denuncias ante la PGR y la Procuraduría del Estado en contra de Hugo del Pozzo Rodríguez y de Enrique Fichl Becerra, ex director de Tecnologías de la Información.
“Él [Pozzo Rodríguez] se extralimitó en sus actividades y funciones y estamos tomando cartas en el asunto desde hace tres años”, aseveró el Rector. Destacó que estos personajes ya regresaron casi un millón de pesos de los fondos para becas; sin embargo, esto no significa que haya concluido el tema, pues el Gobierno de Oaxaca mantiene su solicitud para el reintegro de 100 millones de pesos, los cuales, sostuvo el Rector mexiquense, serán pagados por estos dos ex funcionarios en quienes recae la denuncia.
A partir de esto, desestimó que la UAEM pueda utilizar su presupuesto para el pago de dicha deuda, pese a que dos de sus amparos ya han sido rechazados.
“Ya perdimos dos instancias, ahora nos amparamos para ver si podemos hacer algo, pero lo más seguro es que se confirme en nuestra contra la sentencia y que paguemos 100 millones de pesos; [sin embargo], los responsables son quienes firmaron estos documentos”, sentenció el funcionario estatal.
Al momento, la casa de estudios espera nuevos resultados de la Auditoría Superior de la Federación para sumar pruebas en contra de Pozzo Rodríguez y de Fichl Becerra.
Derivado de estos malos manejos, la UAEM reestructurará el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT) para que se convierta en una institución de la propia universidad con mayores candados de transparencia.
Como se recordará a inicios de este año, la UAEM perdió un juicio que la obliga al pago de 100 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, esto por el incumplimiento de un contrato de servicios relacionando a un procedimiento de software que no se llevó a cabo.
La sentencia definitiva obliga a la Autónoma el regreso de 56 millones de pesos que le fueron entregados por el Gobierno del estado de Oaxaca, más los intereses que generaron durante los últimos cuatro años, lo que suma poco más de 95 millones de pesos.
La postura de la UAEM ha sido señalar como responsables de esta inconsistencias a Hugo del Pozzo Rodríguez, ex director de Finanzas, y a Enrique Fichl Becerra, ex director de Tecnologías de la Información, por el delito de quebranto al patrimonio universitario y fraude.
: Ya perdimos dos instancias, ahora nos amparamos a ver si podemos hacer algo, pero lo más seguro es que se confirme en nuestra contra la sentencia”,
Jorge Olvera García,
Rector de la UAEM
: Los defraudadores ya regresaron casi un millón de pesos de los fondos para becas.