Seguridad y Protección Universitaria señaló como “modus operandi” el que ladrones se hagan pasar por trabajadores de servicios de internet para extraer artículos de valor.
Guadalupe Rosas Suárez/Toluca
La dirección de Seguridad y Protección Universitaria de la UAEM alertó a sus directivos y personal de organismos académicos, centros de investigación, planteles de la escuela preparatoria y unidades académicas profesionales para prevenir un posible robo, pues existe un “modus operandi” con el que ladrones se hacen pasar por presuntos “trabajadores de internet” para saquear oficinas o sustraer dispositivos electrónicos.
Por medio de la Circular número 6, firmada por Fernando Javier Aparicio González, director de Seguridad y Protección Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se pide estar atentos y tomar las medidas preventivas necesarias para minimizar el riesgo de que la comunidad universitaria en general sea víctima de cualquier ilícito.
Lo anterior, porque se presenta una persona en el domicilio y/o espacio universitario, debidamente uniformado, se identifica como personal de la empresa de Mega Cable o cualquier otra que sea prestadora de servicios de cable e internet.
Posteriormente, solicita ingresar, ya que está atendiendo un reporte de fallas en el servicio y tendrá que revisar los equipos de cómputo. Una vez que se les permite el acceso, aprovechan para poder identificar las cosas que pueden sustraer.
Asimismo, preguntan si cuentan con equipos tecnológicos que utilicen la red inalámbrica (Wifi) como son laptop, tabletas, teléfonos móviles; ya que tienenlocalizados los objetos de interés, buscan la manera de entretener a los dueños de la casa habitación o del personal que se encuentra en los espacios universitarios
Ante ello, en el documento se les pide considerar que, si no solicitó el servicio de reparación, no permitir el ingreso de los presuntos trabajadores. En caso de haber pedido el servicio, solicitar que se identifique plenamente y no dejar sola a la persona que realizará el trabajo.
Cuidar, además, no recibir a nadie si alguien se encuentra soloen el domicilio y/o espacio universitario. Inclusive, si la persona que llegó no le da confianza, “no le permita el acceso y solicite el apoyo del personal de seguridad universitaria.
En caso de que ingresen a la fuerza, se recomienda mantener la calma, “no los confronte ni cuestione, escuche con atención todo que se le dice”. En el supuesto de que el robo o intento de robo, deberá llamar al 911 y realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes.
En caso de que ingresen a la fuerza, se recomienda mantener la calma, “no los confronte ni cuestione, escuche con atención todo que se le dice”