Miguel García /Toluca
Desnutrición, obesidad y caries son algunos de los padecimientos que frecuentemente aparecen durante la niñez y que son desapercibidos por los padres o tutores de los menores, por lo que deben ser prevenidos para evitar que tengan complicaciones mayores o sean detonantes de otras enfermedades, aseguraron especialistas de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
En ese sentido y en el marco del Día del Niño, la CMS ofrece durante el mes de abril paquetes promocionales “Infancias sanas, infancias felices” a precios accesibles para el cuidado y la prevención de la salud de la niñez.
El paquete odontológico, que tiene un costo de 100 pesos, consiste en una consulta odontológica, aplicación de flúor y asesoría sobre técnica de cepillado.
El especialista en odontología de la CMS, Jorge Chávez Olvera, expresó que el cuidado de la salud bucal es imprescindible en los menores, incluso antes de que tengan los dientes temporales, lo que les permitirá tener una dentadura permanente fuerte y saludable.
Alertó sobre la presencia de las caries que se pueden desarrollar en dientes temporales y permanentes, provocando, incluso, pérdida de piezas dentales; asimismo, urgió sobre la necesidad de aplicar una técnica de cepillado dental adecuada desde la niñez para prevenir enfermedades bucales.
“Es muy importante la revisión, checar si hay caries y la aplicación del flúor, que va a fortalecer sus piezas dentales. Nosotros recomendamos que estas revisiones generales, que pueden prevenir enfermedades más complejas, se hagan de una a dos veces al año”, dijo.
En tanto, el paquete pediátrico, que tiene un costo de 200 pesos, consiste en una consulta pediátrica en la que se realiza una revisión integral del menor, así como de su estado nutricional y cómo se está presentando su desarrollo en general.
Al respecto, la médico especialista en pediatría Susana Hernández Sancha refirió que existen mitos sobre la nutrición de los menores que pueden generar enfermedades como el que un niño regordete es sano, cuando posiblemente ya tenga un grado de sobrepeso u obesidad o el no detectar que hay desnutrición.
“Tendríamos que tener en cuenta que a los niños hay que estarlos checando no solo cuando se enferman sino para prevenir enfermedades.
Para agendar una cita es necesario llamar a los teléfonos 722 212 80 27 y 722 219 41 22, extensiones 118 o 140, o programarla en la página https://citascms.uaemex.mx/