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TV por Internet gana a la de paga en México

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Los servicios de televisión por internet u OTT crecerán en México mientras el segmento de paga va a ir en sentido contrario, informó el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023, realizado por la empresa de consultoría PwC.
“El segmento de video en plataformas Over the Top (OTT) en México aumentará a una tasa anual de 17.9%, para pasar de 549 millones de dólares en 2018 a casi mil 300 millones en 2023”, detalló el análisis.
Incluso la compañía anticipó que México puede superar a Brasil como el mercado más grande de televisión por Internet en América Latina en 2022. “Los servicios OTT juegan un papel clave en la personalización del contenido, pues los consumidores deciden qué ver, cuándo y en qué dispositivos”, destacó la consultoría.
En contraste la televisión de paga crecerá solamente 0.45% entre 2018 y 2023, sumando 3 mil 845 millones de dólares. Los ingresos en la televisión restringida durante el año pasado fueron de 3 mil 759 millones de dólares y se prevé que disminuyan a 3 mil 750 millones para 2019, consideró PwC.
Durante el año pasado las suscripciones de televisión restringida cayeron de 73% a 67%, lo que favorece al mercado de servicio de internet móvil, que permite la discusión sobre posibles modificaciones a la estructura regulatoria, de manera que se puedan ofertar modelos cuádruple play, que incluyan telefonía fija y móvil, TV de paga e Internet en un solo servicio.
Desincentiva regulación. El estudio de PwC resaltó que la actual regulación en telecomunicaciones dificulta la adopción de nuevas tecnologías y empaquetamiento de servicios.
“El actual marco regulatorio dificulta el empaquetamiento de servicios y la ampliación de las ofertas de cuádruple play (telefonía fija y móvil, TV restringida e internet), ayudando a mantener los ingresos de la televisión de paga que crecen a menor ritmo”, destacó PwC.
El análisis de la consultoría da cuenta de que los servicios de telecomunicaciones empaquetados buscan ampliar la oferta a los usuarios, pero este esquema se ha detenido en el país “por la poca aceptación que han mostrado ciertos servicios ante el nuevo mercado, como lo es la televisión de paga”.
Crece consumo de Internet. En México, el consumo de internet se ha acelerado más que en otros países de América Latina, demandando mayor contenido. “Además, la reforma en telecomunicaciones y las alianzas estratégicas han generado un nuevo entorno competitivo”, indicó el Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023.
De acuerdo con PwC, el año pasado el sector de telecomunicaciones tuvo un crecimiento importante de ingresos, especialmente en el segmento móvil, por la disminución en el costo de los servicios y dispositivos.
Las cifras del estudio indican que el segmento de internet móvil alcanzó 4 mil 379 millones de dólares en ingresos en 2018 y estiman que crezcan a 5 mil 273 millones este año, llegando a 7 mil 276 millones en 2023.

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