IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
El jefe del Ejecutivo abordó el tema del conflicto en Venezuela, y comentó que los países del grupo de Lima acordaron impulsar una solución pacífica y que resuelvan los venezolanos.
El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que la postura de México ante el gobierno estadounidense ha sido en respuesta a la retórica hostil y de confrontación que ha empleado su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
Al hacer un balance luego de reunirse con el vicepresidente de E.U, Mike Pence, expuso que México “respeta el ejercicio soberano de cada país, el mismo que demandamos para el nuestro, pero que el posicionamiento que había fijado respondía sobre todo a la retórica y a la forma en que se había manejado este tema”.
“Si bien el uso de la guardia nacional no es la primera vez que se hace uso en un ejercicio que se respeta para cuidar sus propias fronteras, lo que sí era de llamar la atención era una retórica de confrontación, una retórica que advertíamos un tanto hostil y que eso nos había llevado a fijar una posición firme y clara sobre lo que esperábamos fuera el trato que tuviéramos entre Mexico y Estados Unidos”, apuntó el mandatario.
Sobre la reunión que también sostuvo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas dijo que la plática se centró en lograr un Tratado de Libre Comercio con América del Norte que beneficie a las tres naciones vinculadas.
“Acordamos mantener los trabajos para poder alcanzar un acuerdo, convocar los equipos negociadores a que puedan acelerar sus trabajos, y esperamos que en próximas semanas eventualmente podamos llegar a un acuerdo a partir de lo que ya han avanzado los equipos negociadores”, comentó.
El jefe del Ejecutivo abordó el tema del conflicto en Venezuela, y comentó que los países del grupo de Lima acordaron impulsar una solución pacífica y que resuelvan los venezolanos.
“Compartimos La preocupación por la falta de garantías en la próxima elección presidencial y expresamos el respaldo a una convocatoria a comicios libres, trasparentes y creíbles”, indicó.
Tras la conferencia de prensa, Peña Nieto sostuvo una reunión con congresistas de Estados Unidos para conversar sobre la importancia de la cooperación bilateral en materia de seguridad, y así dar por concluida su visita por Lima, Perú, para luego volar rumbo a Mazatlán, Sinaloa y acudir el domingo a la inauguración del Tianguis Turístico.