Diciembre 10, 2019
Clima
14°c Máxima
7°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Trump suspende negociaciones comerciales con Turquía

IMPULSO/ Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció hoy que emitirá una Orden Ejecutiva para imponer sanciones a Turquía por su ofensiva en el noreste de Siria, y dijo que suspenderá inmediatamente las negociaciones de un acuerdo comercial con ese país.
Vía Twitter, Trump dijo que se impondrán sanciones contra funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Turquía y cualquier persona que contribuya a las “acciones desestabilizadoras” turcas en el noreste de Siria.
“Los aranceles al acero se incrementarán de nuevo a 50%, el nivel anterior a la reducción aplicada” en mayo, tuiteó el mandatario. Agregó que Estados Unidos detendrá inmediatamente las negociaciones con respecto a un “acuerdo comercial por 100 mil millones de dólares con Turquía”.
La orden, detalló, permitirá imponer “poderosas sanciones adicionales a quienes puedan estar implicados en graves abusos a los derechos humanos, en obstrucción de un cese del fuego, en evitar que las personas desplazadas vuelvan a casa, en repatriar por la fuerza a refugiados o en amenazas a la paz”.
Según lo que adelantó, las sanciones pueden ser financieras o consistir en el bloqueo de propiedades o la prohibición de ingreso a Estados Unidos. Trump advirtió que la ofensiva turca en el noreste sirio, cuyo objetivo según Ankara es crear un “corredor seguro” para refugiados, “está poniendo en peligro a civiles y amenazando la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”.
Justificó de nueva cuenta su decisión de retirar tropas estadounidenses de Siria, medida tras la cual Turquía inició su ofensiva contra los kurdos en la zona, señalando que “las fuerzas de Estados Unidos han derrotado el califato físico del Estado Islámico. Las tropas que salgan de Siria serán redesplegadas y permanecerán en la región para monitorear la situación y evitar que se repita lo ocurrido en 2014, cuando la amenaza desatendida del EI se propagó por Siria e Irak”.
El pasado 13 de octubre Estados Unidos elevó la presión diplomática contra Turquía por su incursión en la frontera siria, de la que denunció posibles crímenes de guerra contra los kurdos, y su presidente, Donald Trump, advirtió que impondrá “poderosas sanciones” como respuesta, mientras ordenó la retirada total de sus tropas del norte de Siria.
“Estoy negociando con (el senador republicano) Lindsey Graham y muchos miembros del Congreso, incluyendo demócratas, sobre la imposición de poderosas sanciones a Turquía. El Tesoro está listo. (…) Hay un gran consenso sobre esto”, advirtió Trump en su cuenta de Twitter.
“¡Manténganse al tanto!”, agregó el mandatario.