Noviembre 24, 2024
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Trump no se siente obligado a respetar “Una China”

 

IMPULSO/ Edición Web
Beijing
Trump declaró que no se siente obligado a continuar respetando la política de “Una China”, que ha sido fundamental para el restablecimiento de relaciones entre Washington y Beijing en 1972. “No veo por qué tenemos que estar vinculados al principio de una China a menos que lleguemos a un acuerdo con China en el que entren otras cosas, incluido el comercio”, subrayaba en su entrevista con Fox News.

El Gobierno chino respondió con una seria advertencia: si Trump fuera a alterar esa posición, las relaciones bilaterales correrían peligro. “(Si se viera) perjudicado o puesto en peligro, no habría posibilidad de un crecimiento sólido y continuado de las relaciones China-EEUU, ni de cooperación bilateral en áreas importantes”. “Instamos a la administración estadounidense entrante y a sus líderes a reconocer la importancia de este asunto, y a gestionarlo de manera sensata para no perjudicar a las relaciones bilaterales”, insistió

Ambos países normalizaron por completo sus lazos en 1978, y en 1979 EEUU rompió su relación diplomática con Taipei. Desde entonces, y aunque Estados Unidos mantiene relaciones informales con Taiwán y le suministra armamento, tanto las Administraciones republicanas como las demócratas han observado ese principio.

El principio de “Una China” es un asunto fundamental para Beijing y la base sine qua non para mantener relaciones con otros países, recalcó este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, en su rueda de prensa diaria. El consejero de Estado Yang Jieqi -el principal responsable de la política exterior china- se reunió recientemente con el próximo secretario de Seguridad Nacional, el General retirado Michael Flynn, y otros representantes del equipo de transición de Trump, reveló Geng.

“Taiwán es uno de los intereses centrales y fundamentales de China, un país que aprecia la soberanía nacional y la integridad territorial tanto como los demás. Ningún país está dispuesto a negociar con sus intereses nacionales centrales, y China no es una excepción. China considera esencial el principio de una sola China, frente al que no hará concesiones. China podrá ser un principal socio colaborador para el nuevo gobierno de EEUU, siempre que éste respete sus intereses centrales. Las diferencias pueden dirimirse entre los dos lados de forma constructiva”, publicó la agencia informativa oficial Xinhua.

Con información de Associated Press y Xinhua

Etiquetas:,