Noviembre 16, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Trump se arma de millonarios pero sin experiencia

IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos

Un gabinete de millonarios, algunos de ellos sin ninguna experiencia previa en la política como Donald Trump, forman el actual equipo de gobierno de Estados Unidos (EU). Según Forbes, las fortunas de miembros de su equipo superan los 11 mil millones de dólares, 8 mil millones más que el de Obama.

Un ejemplo claro es el de Rex Tillerson, ratificado y proclamado como Secretario de Estado, quien fue presidente ejecutivo de la petrolera ExxonMobil. No tiene experiencia formal en política exterior, pero se ha relacionado con líderes de Europa, Asia y Medio Oriente a nivel empresarial.

Su designación no es la más polémica. La de Betsy DeVos, a secretaria de Educación, es la que más resistencia ha producido incluso en las filas republicanas. La socialité, esposa del fundador de Amway —una empresa de mercadotecnia multinivel presente en todo el mundo, con una fortuna que asciende ha cinco mil 100 mdd—, ha sido criticada en sus comparecencias de ratificación por su falta de conocimiento en el área educativa, evidenciado al expresar su “confusión” con respecto al funcionamiento del sector público y al avalar el uso de armas dentro de las escuelas.

“He oído a miles personas de Alaska que compartieron sus preocupaciones sobre la señora DeVos como secretaria de Educación”, dijo la republicana Lisa Murkowski en el Senado el pasado miércoles. “Se han comunicado conmigo por teléfono, por correo electrónico, en persona, y su centro de preocupaciones, como los míos, es la falta de experiencia con la educación pública y la falta de conocimiento de que ella demostró en su audiencia de confirmación de la señora DeVos”.

Sin embargo, con 52 votos en favor y 48 en contra —todos de la minoría demócrata—, el Senado aprobó una medida que limita el debate en el pleno de la Cámara alta para su eventual confirmación en el cargo la próxima semana. La medida aprobada el pasado viernes, limita el debate a 30 horas adicionales antes de proceder al voto definitivo, que podría ocurrir entre hoy y mañana, dependiendo de si los demócratas utilizan todo el tiempo que les corresponde.

Como por ahora DeVos no tiene los 51 votos mínimos necesarios, se prevé que el vicepresidente, Mike Pence, como presidente del Senado, acuda a emitir su voto para romper un posible empate. Sería la primera vez que un vicepresidente rompe un empate de 50-50 en el Senado para la confirmación de un miembro del Gabinete presidencial.

Otra de las postulaciones criticadas es la de la representante de EU ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, sin experiencia diplomática previa.

El senador Chris Coons, un demócrata de Delaware y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo el pasado 24 de enero tras la ratificación de la exgobernadora de Carolina del Sur, que Haley se quedó perpleja durante su comparecencia cuando lee preguntaron ¿Por qué podrían Rusia y China se mantienen del lado de Estados Unidos durante las negociaciones nucleares iraníes? “Ella no parece tener una comprensión completa de las últimas novedades” en una serie de cuestiones, lamentó Coons.

“Es una tarea difícil para cualquier persona. Es probable que haya una empinada curva de aprendizaje, especialmente para la joven gobernadora cuya experiencia en política exterior se limita a un puñado de viajes al extranjero para negociar acuerdos comerciales en nombre de su estado. Incluso los anteriores embajadores de la ONU con una fuerte política exterior y credenciales diplomáticas han tenido dificultades para lograr un avance en el aprovechamiento del papel de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU y para detener conflictos estratégicos en todo el mundo o controlar a los adversarios sin escrúpulos”, analiza Jenniffer Williams, investigadora del Centro para Política de Oriente Medio de la Brookings Institution, para el portal de noticias Vox.

Sin embargo, el pasado 3 de febrero, la representante de EU ante la ONU sorprendió al acusar a Rusia de la crisis de violencia en Crimea, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad ante las nuevas acciones de separatistas prorrusas en el territorio ucraniano.

“Estados Unidos sigue condenando la situación y exige un cese inmediato de la ocupación rusa en Crimea. Crimea es parte de Ucrania. Nuestras sanciones relacionadas al asunto continuarán hasta que Rusia devuelva la península a Ucrania”, dijo Haley en una tensa sesión del Consejo de Seguridad.

No menos polémica es la nominación de Steven Mnuchin como secretario del Tesoro, con una fortuna que se estima en los 46 millones de dólares, producto del negocio familiar. El funcionario, aún sin ratificación del Senado, conocido como el “Forrest Gump de la crisis”.

“Steven Mnuchin es el Forrest Gump de la crisis financiera, se las arregló para tomar parte en todas las peores prácticas de Wall Street”, asegura la senadora demócrata Elizabeth Warren, según CNN. “Su nombramiento debería causar escalofríos a cada estadounidense que ha sido golpeado por la crisis”, agregó.

“Es la última prueba de que Trump no tiene intenciones de limpiar el pantano [en referencia a una frase del presidente electo sobre acabar con la corrupción] y en cambio tiene todas las intenciones de aprovechar Washington para beneficiarse y beneficiar a sus amigos”, critica la opositora.

Asesores de Trump recibieron pago de Irán

Una funcionaria del gabinete del presidente Donald Trump y uno de sus asesores dieron discursos pagados a un grupo de exiliados iraníes, descrito alguna vez por el Departamento de Estado como “una especie de culto”.

Elaine Chao, confirmada esta semana como secretaria de Transporte de Trump, y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani han recibido dinero a cambio de hablar ante el grupo Muyaedín-e-Khalq, conocido por el acrónimo MEK.

La organización mató a estadounidenses antes de la Revolución Islámica de 1979 en Irán y más tarde recibió apoyo del dictador iraquí Saddam Hussein. El MEK también organizó estafas de donación y algunos de sus miembros se prendieron fuego en protesta por el arresto de su líder.

Chao recibió 50 mil dólares en 2015 a cambio de dar un discurso de cinco minutos al ala política del MEK. A Guiliani también se le pagó una suma desconocida para hablar ante el grupo.

Más de dos decenas de exfuncionarios estadounidenses han hablado ante el MEK, entre ellos el expresidente de la Cámara de Representantes y consejero de Trump, Newt Gingrich. (La Razón)