IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
Steve Bannon, considerado una de las figuras con más influencia en la Casa Blanca e identificado con la llamada “derecha alternativa”, regresará a su papel original de asesor estratégico toda vez que hoy el presidente Donald Trump decidió removerlo del Consejo Nacional de Seguridad (CSN).
En forma simultánea será degradado su asesor de Seguridad Interna, Tom Bossert, de acuerdo con una notificación y fuentes oficiales.
Las acciones tienen lugar luego que el general H.R. McMaster asumió el control del CSN y puso en marcha la reorganización de la más cercana oficina de asesoría de seguridad nacional del presidente.
Bajo una orden ejecutiva firmada por Trump en marzo, Bannon empezó a formar parte del llamado “Comité de Principales” del CSN, el órgano de más alto nivel dentro del consejo y que examina asuntos de política y de seguridad nacional.
En contraste, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford y el director de Inteligencia Nacional, Dan Coates, participarán en el Comité “cuando se discutan asuntos relacionados con sus responsabilidades y experiencia”, de acuerdo con la orden ejecutiva.
Con la nueva decisión, tanto Coats como Dunford volverán a ocupar su lugar como participantes regulares del comité de principales del CNS.
La decisión original de Trump de reformar el CNS, colocar allí a Bannon y desplazar a dos generales, provocó críticas de legisladores republicanos y demócratas. (Info7)