IMPULSO/ Agencia SUN
Rusia y Estados Unidos
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia coinciden, cada uno desde su trinchera, en la necesidad de expandir el potencial nuclear de ambos países para demostrar el poder disuasorio ante cualquier ataque de sus posibles agresores.
El jefe del Estado ruso recalcó ante el Ministerio de Defensa el necesario fortalecimiento del potencial de las fuerzas estratégicas rusas “mediante la incorporación de sistemas de cohetes capaces de superar de manera garantizada los actuales sistemas de defensa antimisiles y aquellos que se encuentran en desarrollo”. El próximo año, agregó Putin, el Ministerio de Defensa debe garantizar el desarrollo equilibrado de todas las ramas de la Fuerzas Armadas, el empleo de armamento de alta precisión, medios modernos de telecomunicación y lucha electrónica.
Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró partidario de “fortalecer y expandir” la capacidad nuclear del país hasta que “el mundo entre en razón” respecto a las armas atómicas.
El presidente ruso señaló que también las fuerzas estratégicas convencionales deben elevadas a un “nuevo nivel cualitativo, que permita neutralizar cualquier amenaza militar contra Rusia”. Para 2021, agregó, habrá que conseguir que el porcentaje de armamento moderno con que están pertrechadas las Fuerzas Armadas de Rusia sea de al menos el 70 %.
“Hay que vigilar atentamente todo cambio en el equilibrio de fuerzas y la situación político-militar en el mundo, en particular el perímetro de las fronteras rusas”, subrayó. Putin destacó que el potencial de las Fuerzas Armadas superó con éxito la prueba de solidez “en la lucha contra los terroristas internacionales en la República Árabe Siria”.
“La eficacia del uso en combate del armamento ruso en Siria abre nuevas posibilidades para el desarrollo de la cooperación técnico-militar, y hay que aprovecharlas al máximo”, dijo en alusión al interés que despierta en el extranjero el material de guerra ruso. Por su parte, el programa que figura en el sitio del Equipo de Transición Presidencial del magnate se afirma, entre otras cosas, que Trump reconoce la amenaza que a largo plazo representan “las ideologías radicales que dirigen e inspiran el terrorismo”.
Vladimir Putin afirmó que actualmente Rusia está en capacidad de hacer frente a cualquier agresor. “A día de hoy somos más fuertes que cualquier agresor potencial”, recalcó. Al mismo tiempo, advirtió a los altos mandos de que no hay que relajarse en el cumplimiento de las tareas de modernización de las Fuerzas Armadas, ya que “la situación puede cambiar muy rápidamente en vista de la velocidad con que desarrollan los acontecimientos en el mundo”.
Del mismo modo, según su equipo de transición, Trump se asegurará de que la potencia nuclear estadounidense “se modernizará para garantizar que siga siendo un elemento disuasorio efectivo”.