Noviembre 5, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Trump publicará todos los archivos de JFK

IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió publicar “todos” los documentos que aún mantiene inéditos su gobierno sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963, para garantizar “la transparencia” y “acabar” con cualquier teoría de la conspiración sobre el suceso.

“Tras una estricta consulta con el general [y jefe de gabinete de la Casa Blanca, John] Kelly, la CIA y otras Agencias, publicaré TODOS los #ArchivosdeJFK exceptuando los nombres y direcciones de cualquier persona mencionada que aún esté viva”, tuiteó Trump.

“Hago esto por razones de divulgación completa, transparencia y para acabar con todas y cada una de las teorías de la conspiración” sobre quién mató a Kennedy, agregó.

Trump ya había tuiteado este viernes una imagen con el mismo texto que incluyó hoy en sus mensajes de Twitter, pero pareció querer aumentar la repercusión de su anuncio con nuevos tuits en su formato habitual.

El jueves, Trump autorizó que los Archivos Nacionales divulgarán 2 mil 891 documentos hasta entonces inéditos sobre el hito histórico, pero decidió retener algunos de ellos debido a lo que fuentes oficiales describieron como presiones de la CIA y el FBI.

“No tengo otra opción, hoy, que aceptar esas censuras en lugar de permitir un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación”, afirmó Trump en un memorando el jueves.

Sin embargo, el presidente dio seis meses a sus agencias -hasta el 26 de abril de 2018- para que revisen las razones por las que han decidido mantener ocultos ciertos documentos y minimicen los extractos censurados para publicarlos cuanto antes.

Trump ha coqueteado desde hace años con teorías de la conspiración: fue él quien especuló con que el expresidente Barack Obama podía no haber nacido en Estados Unidos y, durante las primarias republicanas de 2016, llegó a sugerir que el padre del senador Ted Cruz tuvo algo que ver con Lee Harvey Oswald, el asesino de John F. Kennedy.

Por eso, el mandatario no se quedó satisfecho con la insistencia de sus agencias en mantener algunos materiales secretos y decidió darles más tiempo para revisarlos con la idea de publicar más documentos, aunque la Casa Blanca no ha dado un plazo de tiempo claro para la próxima divulgación.

Viaje a México

El público tendrá acceso a miles de archivos secretos del gobierno relacionados al asesinato del presidente John F. Kennedy, pero cientos de otros documentos seguirán ocultos por ahora.

El gobierno estaba obligado a revelar el jueves el último lote de archivos sobre el asesinato de Kennedy, ocurrido en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Pero el presidente Donald Trump postergó la publicación de algunos de ellos alegando cuestiones de seguridad.

“Mientras el gobierno retenga documentos como esos, se van a avivar las sospechas de que existe ahí una prueba irrefutable sobre el asesinato de Kennedy”, dijo Patrick Maney, un historiador presidencial del Boston College.

Mientras que, el único detenido por el homicidio del entonces mandatario estadounidense es Lee Harvey Oswald, quien fue acusado de actuar como un “lobo solitario”, al ser el único sospecho del crimen.

Lee viajó a México semanas antes del homicidio que marcó la historia de los Estados Unidos. El hombre se reunió con agentes de la KGB y diplomáticos de Cuba.

Los informes que se encuentras resguardados en el Archivo General de la Nación, señalan que la Dirección Federal de Seguridad estuvieron al tanto de la conducta del “lobo solitario” e informaron a Estados Unidos.

El sujeto fue calificado con una personalidad zizagueane y herida: un marine desertor, casado con una rusa, que pretendía abandonar Texas para regresar a Moscú, donde vivió algún tiempo.

De igual manera se señala que, Lee Harvey Oswald ingresó a México por el Río Bravo el 26 se septiembre de 1963. Al llegar a la aduana se identificó como fotógrafo y le fue otorgado un permiso para permanecer en el país por tan solo 15 días.

Arribo a la Ciudad de México 20 horas después de ingresar a México y se hospedó en el hotel Comercio.

Luego de su llegada al hotel, Lee Harvey se dirigió a la Embajada de Cuba para solicitar una visa de tránsito por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Posteriormente, se presentó en la embajada de Rusia donde se entrevistó con agentes de la KGB, quienes se ocultaban bajo cargos diplomáticos.

En dicha entrevista, Lee Harvey señaló que el FBI no lo dejaba vivir y les expresó su deseo de tener un visado para viajar a la unión soviética. Los agentes le explicaron que el procedimiento era tardado, lo que lo frustró en gran manera y gritó: “¡esto terminará para mí en tragedia!”.

De acuerdo con lo publicado en La Silla Rota, Lee Harvey continuó su camino. El domingo acudió a los toros, visitó museos el lunes fue a Ciudad Universitaria en busca de apoyo con estudiantes comunistas, pero nada logró.

Mientras que hasta el martes por la mañana pago su cuenta en el hotel Continental y tomó el transporte de regreso a la frontera con Estados Unidos: 53 días después mataría de un tiro en la cabeza al 35° presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. (El Dedate)

Etiquetas:,