IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
En dos tuits, la noche del domingo Trump acusó a China de mantener su moneda baja artificialmente y de posicionarse militarmente en el Mar del Sur de China, hogar de una tensa disputa territorial. “¿Nos preguntó China si estaba bien devaluar su moneda (lo cual hace difícil que nuestras empresas puedan competir), gravar fuertemente nuestros productos (EE.UU. no les cobra impuestos) o construir un complejo militar masivo en medio del Mar del Sur de China? ¡No lo creo!”
Donald Trump este ataque solo dos días después de una polémica llamada telefónica con la presidenta de Taiwán, que contradijo el protocolo diplomático de “Una China” tras la escisión de Taiwan ante el triunfo de la revolución comunista en 1949. Para Beijing, Taiwan sigue siendo una provincia rebelde.
Las tensiones han incrementado en esas aguas, que son una importante ruta de navegación, ya que China ha llevado a cabo operaciones masivas de dragado para recuperar terreno alrededor del territorio que controla, convirtiendo bancos de arena en islas dotadas de aeródromos, puertos y faros. Bajo la administración de Obama, Estados Unidos hizo cruzar su marina en varias ocasiones para alegar la libertad de navegación en esta zona estratégica. Sin embargo, Beijing advirtió a los buques de guerra y aeronaves militares de Estados Unidos que se manuvieran alejados de estas islas.
Si el yuan se encuentra actualmente en sus niveles más bajos frente al dólar, desde hace ocho años, es debido en parte al alza del billete verde después de la elección de Trump. El Banco del Pueblo Chino utiliza sus reservas de cambio para afianzar su moneda y no puede ser acusado de reducir artificialmente el valor del yuan.
Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el Banco del Pueblo Chino se abstuvieron de reaccionar airadamente contra los ataques de Donald Trump, que en tres días intervino en tres asuntos ultrasensibles para el gigante asiático: la política cambiaria, las maniobras en el mar de China y Taiwán.
Con información de AFP y CNNÑ
Foto: CNN