IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
El mayor cierre parcial de gobierno en la historia de Estados Unidos podría acabar inmediatamente, pero solo si los demócratas aceptan el trato que propone el presidente Donald Trump.
El mandatario ofreció extender por tres años la protección a los inmigrantes indocumentados amparados bajo los programas conocidos como DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y los TPS (Estatus de Protección Temporal).
La condición es que los demócratas aprueben el presupuesto de US$5.700 millones para construir el muro fronterizo con México, una de sus principales promesas de campaña.
Tanto DACA como TPS, ambos programas de protección que amparaban a miles de inmigrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos, fueron suspendidas durante su mandato.
Trump exige fondos para terminar con la “crisis” en la frontera con México resignado a que su muro sea una valla de acero
La insólita discusión en público en la que Trump amenazó con un cierre de gobierno si el Congreso no financia el muro con México
Trump amenaza con cerrar completamente la frontera con México si no obtiene el presupuesto para el muro
La Casa Blanca y el Senado de EE.UU. no llegan a un acuerdo sobre el presupuesto para el muro, lo que alarga el cierre parcial del gobierno
El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue implementado hace cinco años por el gobierno del expresidente Barack Obama.
Como resultado, el estatus legal de unos 700.000 Dreamers (como se les conoce a los inmigrantes protegidos por el DACA) está pendiente de una resolución.
Trump también dijo que extendería por tres años las visas para los titulares de TPS, más de 300.000 personas de países afectados por guerras o desastres, a los que se les había permitido vivir y trabajar en Estados Unidos.
Con información de BBC Mundo
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.