IMPULSO/Agencia SUN
Washington
El Senado de Estados Unidos confirmó al juez federal Neil Gorsuch como nuevo magistrado de la Suprema Corte, en una decisión que inclina la balanza en favor de los conservadores en el máximo tribunal estadounidense.
Gorsuch, de 49 años, se torna así el noveno juez de la Suprema Corte, después que la bancada mayoritaria en el Senado, del partido Republicano, logró los 51 votos necesarios (sobre un total de 100) para confirmarlo en el puesto vitalicio.
Luego de un nuevo revés para Donald Trump, los republicanos cambiaron las normas del Senado de EE.UU. para poder aprobar con una mayoría simple al candidato al Tribunal Supremo del presidente, en una medida sin precedentes adoptada después de que los demócratas bloquearan en primera instancia su confirmación.
La medida, conocida como “opción nuclear”, eliminó la barrera de 60 votos requerida para la confirmación de un magistrado del Supremo.
La maniobra de los demócratas respondió a la negativa de los republicanos a someter a votación el juez que nominó el expresidente Barack Obama en marzo de 2016 cuando se produjo la vacante.
Obama nominó al juez Merrick Garland para ocupar el puesto que quedó vacante Scalia, pero los republicanos, con mayoría en el Senado, se negaron a celebrar una audiencia para estudiar su candidatura durante una cifra récord de 293 días con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en año electoral.
Con información de Ámbito