IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEMéx), reconoció que existe preocupación en las universidades públicas sobre el futuro de los acuerdos de intercambio estudiantil con Estados Unidos, esto derivado de las políticas del presidente Donald Trump.
Señaló que no tenía precedente de una política tan negativa como la que ahora se vive, por lo que urge que el Gobierno de la República actúe con decisión en defensa de lo que se ha ganado en muchos terrenos por el país.
Uno de los proyectos que estaría en riesgo tras las acciones ejecutivas emprendidas por el republicano, dijo, sería el “Proyecta 100 mil”, que garantizaba el intercambio estudiantil fácil y ágil entre las tres naciones, logrado apenas por el presidente Peña Nieto, el ahora ex presidente Obama y el premier Harper.
De igual forma, también está en riesgo la estrategia de apoyo para migrantes indocumentados sin estudios con el bachillerato en línea que ha acercado la casa de estudio mexiquense. Como universidad, reconoció que deberán defender este tipo de programas educativos que ahora ayudan a la especialización de cientos estudiantes. “Sí, claro, hay mucho temor, es algo que sí nos preocupa y nos debe de ocupar, yo solicitaría que podamos hacer algo desde la universidad para que que estas políticas educativas sigan permeando”, explicó el funcionario estatal.
Advirtió además que la preocupación y el malestar no es sólo de universidades mexicanas, pues espacios de la Unión Americana también se encuentran consternadas por lo que pueda pasar, adelantando que su posición será la de luchar con las universidades mexicanas por estos derechos educativos.
Adelantó asimismo que visitará en el mes de febrero la Universidad Estatal del Norte de Texas. “Es un tema que tiene que ser tratado con mucha contundencia y decisión, pero sobre todo con prudencia hacia los alumnos que tienen la necesidad de estudiar allá”, concluyó.