IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
La llegada a la Casa Blanca de Donald Trump sería catastrófica para la economía de México, aseguran académicos; sin embargo, los empresarios mexiquenses apuntan a que también podría ser la razón para que México pudiera comerciar con otros continentes y, lo mas importante, legitimar su liderazgo como país comercial de centro y parte de Sudamérica, señalan los empresarios.
Pablo Mejía Reyes, economista de la UAEMéx señaló que para los recursos públicos de México sería catastrófica la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos, ya que nuestro país depende en un 80 por ciento del comercio con esa nación, por otro lado, están los migrantes que serían expulsados de aquel país, quines buscarán regresar de alguna forma.
“Suponiendo que Trump ganara la elección y sea presidente de Estados Unidos, el Estado de México sería uno de los más afectados, sobre todo porque depende mucho de las exportaciones del sector automotriz, del equipo en transporte en general, habría un impacto violento en la entidad, pero también otros estados saldrían afectados” reiteró Mejía Reyes.
Por otro lado, Guillermo Vázquez Camárena, presidente de CANACINTRA Estado de México, aseguró que si el republicano llegará a la Casa Blanca y aplicará sus políticas aislacionistas, dejaría a México libre del Tratado de Libre Comercio, lo cual significaría que México pudiese ubicar su postura de líder de centro y parte de Sudamérica.
“México necesita prepararse y buscar nuevos mercados, necesita independizarse de la economía de Estados Unidos, son excelentes proveedores, poseen la vanguardia, pero México no puede seguir dependiendo de ellos”. Puntualizó el académico.