Noviembre 26, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

Trump, el viaje y la discriminación

Por Martí Batres

Senador de la República

La élite neoliberal de México rechaza la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por las expresiones discriminatorias de este hacia los mexicanos. Sin embargo, esa élite también es discriminatoria. Recordemos:

“Los mexicanos hacen trabajos que ni los negros quieren hacer”: Vicente Fox.

“…ni les digo que les regalo dinero a los jóvenes como lo hace Andrés Manuel, dándoles a los ‘ninis’ 3 mil pesos”: Margarita Zavala.

“A los prietos de Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”: Enrique Ochoa Reza.

“Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian”: Paulina Peña.

“Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones'”: Lorenzo Córdova.

“¿Por qué su visión no va más allá de Macuspana?”: Denise Dresser.

“Mi hija Javiera, cuando terminó la Facultad de Medicina aquí en la UNAM se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla si no me equivoco”: Jorge Castañeda.

“Esto que estamos nosotros pensando y viendo… esto que está pensando y viendo la gente pensante del país”: Héctor Aguilar Camín.

“… la delegación mexicana se veía muy pobrecita, desaliñada y particularmente mal vestida”: Guadalupe Loaeza.

“AMLO puede ser… el típico turista mexicano que a la segunda comida extraña pide tortillas y saca su lata de chiles serranos con la que siempre viaja”: Carlos Elizondo.

“Me cae que qué ganas de hacer el ridículo…”: Javier Lozano, al criticar el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra.

“… la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa? Y todo para ver a un SIMIO?”: El panista Carlos Manuel Treviño hablando de Ronaldinho, futbolista brasileño.

“¿Tú crees que en pleno uso de mis facultades mentales, me voy a poner a discutir con Gibrán? Hasta entre los perros hay razas”: Pedro Ferriz de Con.

“Primero, los pobres pendejos, que me pusieron en la silla”: Pedro Ferriz Híjar.

“Seguramente son perredistas más prietos de piel que nada, jodidos, rojillos y sin varo, arriba los mexicanos de raza blanca y clase alta, todos los demás son una mierda, incluyendo a este foro lleno de chusma asquerosa”: Pedro Torreblanca Engell, funcionario de la delegación Benito Juárez, 2014.

“Vaya, vaya. Parece que a los zurditos les molestó mucho que saliéramos en nuestros carros, no soportan ver la superioridad estética y moral de nuestra marcha”: Christian Camacho, del FRENAA.

“Fuera, crápulas sin calzones”: Diego Fernández de Cevallos.

“Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”: Gabriel Quadri.

A la élite neoliberal mexicana no le molesta el discurso discriminatorio de Trump. En realidad, le disgusta la interlocución que ha logrado sostener el actual Presidente de México con su homólogo norteamericano. Interlocución que perdió la vieja élite y que buscaría recuperar provocando un conflicto entre los mandatarios. La política exterior mexicana es acertada. Ha logrado mantener buenas relaciones con los más disímbolos gobiernos del mundo. No podemos regresar a la política exterior de los gobiernos panistas, que entraban en conflicto con muchos países. Estados Unidos es nuestro vecino y principal socio comercial. Tenemos grandes diferencias. Pero es bueno que el Presidente de México tenga relación con el Presidente de aquel país, aunque se enoje la élite neoliberal.