Abril 3, 2020
Clima
32°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Trump cambia cabeza de Seguridad Nacional

IMPULSO/ Agencia SUN

Estados Unidos

Este domingo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció la partida de Kirstjen Nielsen como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Su puesto será ocupado de manera interina por el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan, hombre que goza de buena reputación en el Congreso y el gobierno, y cuyo nombramiento refleja que el tema de migración y seguridad fronteriza debe ser, para Trump, prioritario para el DHS.

PERFIL. Hace apenas unos días, Kevin K. McAleenan advertía que la frontera sur de Estados Unidos estaba en un “punto de quiebre”. Ahora será el encargado de encabezar el departamento que verifica la seguridad no sólo allí, sino del país.

Fue nominado por Trump para encabezar interinamente el Departamento de Seguridad Nacional y lleva años viendo el tema de la frontera. En marzo de 2018 fue designado comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), un cargo que ejercía interinamente desde enero de 2017.

Es abogado de profesión de 47 años, graduado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chicago. Antes de ser comisionado interino era subcomisionado y previamente dirigió las operaciones de seguridad de la CBP en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y en otras 17 instalaciones aeroportuarias.

El nombre de McAleenan salió a relucir después de que el pasado 25 de noviembre, agentes fronterizos de Estados Unidos lanzaran gas lacrimógeno a un grupo de migrantes en el cruce de San Diego-Tijuana, cuando algunos intentaban pasar. Cuestionado por el uso de gas, lo justificó diciendo que los agentes enfrentaban una situación “difícil”.