IMPULSO/ Edición Web
Toluca
El presidente electo, Donald Trump, dijo el sábado en una entrevista telefónica con The Washington Post que está a punto de completar un plan para reemplazar la ley de asistencia médica del presidente Barack Obama con el objetivo de “seguro para todos”, mientras que también se compromete a obligar a las compañías farmacéuticas a negociar directamente con el gobierno sobre los precios en Medicare y Medicaid.
Los objetivos de ampliar el acceso a los seguros y reducir los costos del cuidado de la salud siempre han estado en conflicto y no está claro cómo el plan que la administración entrante está diseñando -o los que surgirán en el Capitolio- resolvería esa tensión.
En general, los planes del Congreso repubilicano para reemplazar a Obamacare han tendido a tratar de restringir los costos mediante la reducción de los requisitos gubernamentales, tales como los servicios médicos que deben proporcionarse bajo los planes de salud vendidos a través de los mercados de la ley y a través de los programas de Medicaid. El presidente de la Cámara Paul D. Ryan y otros republicanos han estado hablando últimamente acerca de proporcionar “acceso universal” al seguro de salud, en lugar de cobertura de seguro universal.
Es probable que el plan de Trump afronte preguntas de la derecha, después de años de oposición del GOP a una mayor expansión de la participación del gobierno en el sistema de salud, y de los de la izquierda, quienes consideran sus ideas como perturbadoras a los cambios introducidos por la Ley de Asistencia Asequible (ACA) que ha extendido la cobertura a decenas de millones de estadounidenses.
Trump espera que los republicanos en el Congreso se muevan rápidamente y al unísono en las próximas semanas en otras prioridades, incluyendo la promulgación de recortes impositivos y el inicio de la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.
Advirtió a los republicanos que si el partido retrasa o modifica su agenda, está listo para usar el poder de la presidencia – y Twitter – para llevar su legislación al paso. “El Congreso no puede ponerse frío porque la gente no dejará que eso suceda”, dijo Trump durante la entrevista con The Post.
Trump dijo que su plan para reemplazar la mayoría de los aspectos de la ley de salud de Obama está casi terminado. Aunque era tímido acerca de sus detalles – “números más bajos, deducibles mucho más bajos” – dijo que está listo para revelarlo junto a Ryan y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.