IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
- Las pláticas se están dando bajo un régimen racista, la agresividad de Trump es para vender mejor su imagen.
México, Canadá y Estados Unidos deben tener un argumento claro de cara al futuro comercial de las tres naciones, pues el mandatario norteamericano, con su discurso racista, podría desequilibrar las negociaciones, opinó Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente de la ASECEM.
Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se desarrollan en México y, según lo manifestó Millán Montes de Oca, titular de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, se dan bajo un régimen racista y los mexicanos deben estar claros en que la costumbre agresiva de Trump no va cambiar porque así vende su imagen.
Jorge Luis Millán refirió que el mandatario de Estados Unidos tiene un estilo redituable y políticamente agresivo, tan es así que existen congresistas de su mismo partido que reprueban su política económica, saben que México es una pieza clave, no sólo en lo económico, sino en lo político.
En este orden de ideas, Millán Montes de Oca opinó que “es sólo tiempo para que las diferentes mesas de negociación lleguen a ajustes y acuerdos en beneficio de ambas naciones, la entrada en vigor del nuevo TLCAN podría bien ser para el día primero de enero de 2019”.
Agregó que México es el segundo destino mundial de las exportaciones de Estados Unidos, mientras que el destino del setenta y cuatro por ciento de las exportaciones mexicanas es el vecino país del norte, esa relación hace a las dos naciones los principales socios comerciales de América.
Concluyó que, a casi 24 años de la entrada en vigor del TLCAN, era más que necesario replantearlo porque el avance tecnológico con el que ahora nos comunicamos es de diferente forma
México es el segundo destino mundial de las exportaciones de Estados Unidos, las exportaciones mexicanas representan el 74 por ciento.