Ucrania ha destruido un puente crucial en la región rusa de Kursk y atacado otro cercano menos de dos semanas después de iniciar su incursión transfronteriza, lo que trastocaba las rutas de suministro rusas y podría indicar que sus tropas tienen previsto quedarse en la zona.
Blogueros militares rusos partidarios del Kremlin reconocieron que la destrucción del primer puente, que cruzaba el río Seim cerca de la localidad de Glushkovo, complicará la entrega de suministros a las fuerzas rusas que repelen la incursión ucraniana, aunque Moscú aún podría utilizar puentes flotantes y puentes más pequeños en la zona. El jefe de la fuerza aérea ucraniana, el teniente Mykola Oleshchuk, publicó el viernes un video de un ataque aéreo ucraniano que rompía la estructura en dos.
Menos de dos días más tarde, tropas ucranianas golpearon otro puente en Rusia, según Oleshchuk y el gobernador regional ruso, Alexei Smirnov.
Para el domingo por la mañana no había reportes oficiales sobre dónde se había producido exactamente el ataque del segundo puente. Canales de Telegram rusos afirmaban que se había golpeado un segundo puente sobre el Seim, en la población de Zvannoe.
Según el sitio web de noticias ruso Mash, los ataques dejaban apenas un puente intacto en la zona. The Associated Press no pudo verificar de inmediato estas afirmaciones, pero de confirmarse, los ataques ucranianos habrían complicado más los esfuerzos de Moscú de reforzar su contingente en Kursk y evacuar a los civiles.
Glushkovo se encuentra unos 12 kilómetros (7,5 millas) al norte de la frontera ucraniana y aproximadamente 16 km (10 millas) al noroeste de la principal zona de combate en Kursk. Zvannoe está otros 8 km (5 millas) más al nordeste.
Kiev ha dado poca información sobre el alcance previsto y los objetivos de su operación en Rusia, el mayor ataque al país desde la II Guerra Mundial, que tomó por sorpresa al Kremlin e hizo que decenas de pueblos y cientos de prisioneros quedaran en manos de Ucrania.
Los ataques a puentes, aparentemente dirigidos a evitar un contraataque ruso en Kurrsk, podrían implicar que Kiev pretende mantener sus fuerzas en la región, o al menos indicar a Moscú que planea hacerlo.
Los analistas señalan que si bien Ucrania podría intentar consolidar sus avances en Rusia, sería una maniobra arriesgada dados los recursos limitados de Kiev, porque las líneas de suministro que se extienden hasta el corazón del Kursk serían vulnerables a los ataques rusos.
La incursión ya ha subido la moral en Ucrania, mermada por una contraofensiva fallida el pasado verano y por los meses de progresivos avances rusos en la región oriental de Donbás, y demostraba su capacidad para tomar la iniciativa.
Recuerda a la operación relámpago ucraniana de septiembre de 2022, en la que tropas lideradas por Syrskyi recuperaron el control de la región nororiental de Járkiv aprovechando la falta de efectivos y fortificaciones de Rusia.
Lukashenko dice que casi un tercio del Ejército bielorruso fue enviado a frontera con Ucrania: Belta
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo el domingo que Ucrania dispuso más de 120.000 soldados en su frontera con Bielorrusia y Minsk había desplegado casi un tercio de sus fuerzas armadas a lo largo de la frontera, informó la agencia estatal de noticias Belta.
Lukashenko, aliado incondicional de Vladimir Putin, hablaba en el contexto de una incursión ucraniana en Rusia que comenzó el 6 de agosto, cuando miles de tropas de Kiev irrumpieron en la frontera occidental rusa en un gran bochorno para los altos mandos militares de Putin.
“Viendo su política agresiva, hemos introducido allí y colocado en ciertos puntos -en caso de guerra, serían defensa- a nuestros militares a lo largo de toda la frontera”, citó Belta a Lukashenko en una entrevista con la televisión estatal rusa.
Kiev no respondió a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.
Andriy Demchenko, portavoz del servicio de fronteras ucraniano, dijo el domingo al medio de comunicación ucraniano Ukrainska Pravda que la situación en la frontera con Bielorrusia no había cambiado.
“Como podemos ver, la retórica de Lukashenko tampoco cambia, escalando constantemente la situación con regularidad para complacer al país terrorista”, dijo Demchenko.
“No vemos ningún aumento del número de equipos o personal de las unidades bielorrusas cerca de nuestra frontera”.
Lukashenko no dijo exactamente cuántas tropas desplegó Minsk a lo largo de la frontera. El ejército profesional de Bielorrusia cuenta con unos 48.000 efectivos y alrededor de 12.000 tropas fronterizas estatales, según el Balance Militar del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de 2022.
Afirmó que la frontera bielorruso-ucraniana estaba minada “como nunca antes” y que las tropas ucranianas sufrirían enormes pérdidas si intentaban cruzarla.