IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Durante los casi 10 meses de operación del programa “Límite Seguro” que tenía como eje principal la aplicación de las denominadas Fotomultas, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (TRICAEM) alcanzó la cifra récord de 24 mil juicios promovidos en contra de las sanciones, hechos que concentraron hasta 31 mil infracciones.
De acuerdo a Miguel Ángel Terrón, presidente de esta instancia, luego de declararse colapsados en sus servicios, tras la suspensión del programa decretada por el Ejecutivo del estado, han vuelto, dice, a la “normalidad”, pues la demanda registrada no tenía precedente.
Informó que, derivado de los juicios promovidos, el 95 por ciento de las fotomultas fueron declaradas inválidas, quedando sólo el cinco por ciento restante de las demandas, que fueron desechadas y requeridas para el pago, pero porque no se declararon a tiempo, dentro del plazo de los 15 días, o bien, les faltaba algún requisito.
“Con la suspensión que el Gobernador hizo, quedaron todas las fotomultas tramitándose, se tenían hasta esa fecha y acabando con los juicios en términos de ley”, explicó.
En este sentido, indicó que muchos automovilistas pagaron la infracción por lo que deben o ya recibieron su reembolso por parte de la Secretaría de Finanzas, es decir, el pago de sus 276 pesos si fueron fotomultas del año pasado o 183 pesos si fueron de este año.
El principal fallo dentro de la operatividad del programa fue la falta de información, lo que generó que las demandas las ganaran los particulares.
En mayo pasado, cuando el programa estaba en plena efervescencia, llegaron 15 mil 360 quejas de inconformidad por parte de la ciudadanía.