IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: Resguardan a los delincuentes de cuello blanco que dañan las haciendas públicas al otorgarles un amparo, asegura edil de Capulhuac.
Eduardo Neri Rodríguez, presidente municipal de Capulhuac, uno de los ayuntamientos que tiene deuda en cifras alarmantes, asegura que la corrupción en los tribunales administrativos protege a delincuentes que dañan las haciendas públicas al otórgales un amparo, así que dejan a los siguientes en la línea de sucesión como responsables de ese sobreendeudamiento.
“Yo estoy haciendo estrategias financieras que mitiguen el gasto corriente, hemos sido responsables de la hacienda municipal, en la que se tiene un gran reto porque es un municipio que se rige por usos y costumbres, somos un municipio donde la gente no paga el agua y menor cantidad paga el predial, pero no voy a hacer leña de una árbol caído”, destacó el Edil.
También explicó que la deuda que han señalado el órgano de la cámara de diputados estatal que preside Raymundo Guzmán Corroviñas, legislador del PAN, pertenece al cumulo de ADEFAS, que tiene el Ayuntamiento desde hace dos administraciones. Pero recalcó que, en su postura de actual mandatario municipal, trabaja para sacar adelante al municipio.
En ese sentido, Neri Rodríguez explicó que su tarea es gestionar recursos de participaciones estatales y federales par que la comunidad de Capulhuac tenga mejor infraestructura hídrica y mejores avenidas, ya que espera realizar pavimentaciones a gran escala en la demarcación territorial del municipio que dirige.
Expuso que él buscará que los ex presidentes municipales regresen lo que se robaron y cuyo monto en ADEFAS es lo que tiene encasillado al Ayuntamiento en deudas asfixiantes. Además reconoció que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) es muy claro en sus procedimientos cuando te hace llegar el documento resarcitorio por la cantidad que se observa en las cuentas públicas.
Concluyó que hay cuarenta y siete millones de pesos en contra de Víctor Arias, Filiberto Rojas Ubaldo, Humberto Dávila y Fabiola Leiva García, todos ellos laguna vez presidentes municipales de Capulhuac, que aun pueden ser sujetos de investigación porque la ley contempla que las responsabilidades administrativas de los titulares de los ayuntamientos no desaparecen hasta siete años después de concluida su gestión.