IMPULSO/Redacción
Toluca
Únicamente le quedan algunas horas al 2017, el año se va apagando y con él se van muchos momentos gratos de nuestro balompié y de la actividad de todas las selecciones nacionales y la Sub-20 no es la excepción.
Durante 12 meses, fuimos testigos del crecimiento de una de las escuadras que nos representó dignamente en una Copa del Mundo de la categoría que se desarrolló en la República de Corea y que compitió de tú a tú con los rivales que se le pusieron enfrente, sin importar que a la postre resultaran campeones del mundo.
Fue mucho tiempo de trabajo, infinidad de entrenamientos, una gran cantidad de concentraciones y de partidos de preparación que culminaron con la presentación del equipo mexicano de menores de 20 años en el mundial de la categoría. Pero echemos un repaso de lo que fue el 2017 para ellos.
La actividad en el 2017 comenzó para el cuadro mexicano Sub-20 con una gira de preparación en Manzanillo, Colima, con el fin de prepararse en un lugar con un clima parecido, al que se iba a encontrar en Costa Rica, sede del Premundial. El seleccionado de jóvenes menores de 20 años arrancó su primera concentración del año con 26 jugadores el dos de enero y la culminó diez días después.
Durante esta concentración, el equipo mexicano disputó cuatro encuentros, derrotando a las Águilas del América de la Segunda División Premier por tres tantos a uno, perdiendo con los Pumas de la UNAM de la máxima categoría por tres a uno, venciendo al Tlaxcala de la Segunda División por tres a uno nuevamente y llevándose nuevamente la victoria ante el Zacatepec del Ascenso MX por dos a cero.
La penúltima concentración, antes del arranque de la eliminatoria de Costa Rica, inició el domingo 15 de enero en las Instalaciones del Centro de Alto Rendimiento y de nueva cuenta fueron 26 los futbolistas convocados.
La concentración final, antes de partir a tierras costarricenses, comenzó el lunes seis de febrero en el Centro de Alto Rendimiento, el cuadro mexicano entrenó allí toda la semana, jugando el jueves nueve de febrero ante los Diablos Rojos del Toluca en Metepec, donde quedó empatado a un gol el partido.
La escuadra mexicana viajó el domingo 12 a Costa Rica, quedando así listos para defender el Tricampeonato de la categoría que México había ganado con otras generaciones.
El Tricolor se presentó en la competencia de la CONCACAF el viernes 17 de febrero y derrotó por tres goles a cero a Antigua, venciendo tres días después a Canadá por cinco tantos a cero y el jueves 23 se llevó la victoria ante Honduras por la mínima diferencia, quedando invicto en su grupo, con puntaje perfecto y como primero.
Su rival en turno fueron los Estados Unidos de Norteamérica, México se presentaba como favorito; no obstante, no fue el día del conjunto mexicano y los estadounidenses lo aprovecharon, derrotando a los aztecas por la mínima diferencia.
Los verdes tendrían que ganarle a El Salvador para conseguir su pase al Mundial y esperar a que una combinación de resultados los colocara en la final. Lo primero sucedió, el equipo dirigido por Marco Antonio Ruiz venció a los salvadoreños por seis tantos contra uno, obteniendo su boleto al Mundial; no obstante, la combinación que necesitaban para pasar a la final no se dio y ya no tuvieron forma de disputar la final.
Después de haber obtenido el pase, los jóvenes mexicanos tuvieron algunas concentraciones en el Centro de Alto Rendimiento, volando a China para la gira de preparación el domingo 30 de abril.
Ya en territorio asiático, los aztecas tuvieron tres duelos, el primero y el segundo ante el Shandong Luneng de la Súper Liga China, a quienes derrotaron por seis goles a cero y empataron en el otro a un tanto, disputando el tercero ante Nueva Zelanda, combinado al que los verdes vencieron por dos goles a cero, siendo éste su último juego de preparación antes del debut mundialista.
El debut de los dirigidos por Marco Antonio Ruiz fue el 20 de mayo ante Vanuatu y, a pesar de que no fue un cotejo nada sencillo, el conjunto tricolor se llevó la victoria y los tres puntos al derrotar a su rival por tres goles a dos.
Su segunda presentación fue tres días después ante uno de los equipos más poderosos del mundo, la escuadra de Alemania. El juego fue intenso y muy disputado, ambos cuadros buscaron la victoria, pero los goles no llegaron, quedando el partido empatado sin anotaciones.
La fase de grupos la cerró el viernes 26 de mayo ante Venezuela, equipo que fue la sensación de la competencia y que con un tanto de Sergio Córdova, ya casi cuando terminaba el encuentro, a los 86’, los derrotó por la mínima diferencia.
México calificaba, lo hacía como segundo lugar y se mediría en octavos de final a Senegal.
La cita ante los africanos fue el jueves primero de junio, los tricolores dieron un buen partido y, con un gol a los 81’ de su ariete Ronaldo Cisneros, obtuvieron el pase a los cuartos de final, fase en la que su rival sería la Selección Nacional de Inglaterra.
Cheonan fue la sede para el cotejo ante los ingleses y, a pesar de no haber dado un mal juego y de competir al tú por tú, un descuido en la zona baja de los aztecas le permitió al cuadro de la rosa ponerse al frente y llevarse la victoria por un gol a cero. México era eliminado por el que a la postre sería el Campeón del Mundo.
Con la eliminación ante los ingleses, culminó ese lunes cinco de junio el proceso. El resto del año no hubo actividad para este conjunto de la escuadra Sub-20.