Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Tres nuevas detenciones por el atentado de Londres

IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México

La policía británica anunció este viernes tres nuevas detenciones en relación con el atentado del miércoles en Londres y difundió la primera foto del autor, Khalid Masood, cuyo verdadero nombre era Adrian Russell Ajao. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que la policía había realizado “dos nuevos arrestos importantes por la noche” y que nueve personas continuaban en detención preventiva.

Más tarde, anunció la detención de una persona más en Mánchester en relación al atentado que dejó 4 muertos, más el autor, y 50 heridos.

En total, hasta el viernes, la policía había detenido a 11 personas de entre 21 y 58 años, siete hombres y cuatro mujeres, pero una de las mujeres fue puesta en libertad bajo fianza. Hasta ahora, sólo se habían visto fotos del atacante reducido por varios policías, o malherido, en camilla, rodeado de personal médico, muy tapado en ambos casos.

En la foto difundida este viernes por la policía se le ve de frente, y se confirman algunos rasgos que ya se adivinaban: calvo y con barba, tez morena, ojos oscuros, mandibula prominente.

La investigación se centra en averiguar la motivación del autor del atentado, abatido por la policía, y la preparación del atentado que también causó unos 50 heridos, dos de los cuales están en estado crítico y otro entre la vida y la muerte.

“Queremos saber si actuó absolutamente solo, inspirado por propaganda terrorista, o recibió ayuda de otros”, explicó Rowley, antes de solicitar la colaboración del público.

El autor, Masood, tenía 52 años -una edad inusualmente tardía en este tipo de atentados-, nació el día de Navidad de 1964, en el condado de Kent, en el sureste del país, y su cambio de nombre apunta a la conversión al islam.

Los medios británicos afirman que estuvo en Arabia Saudita trabajando como profesor a mediados de los años 2000, y que ahí se radicalizó antes de regresar a Reino Unido en 2009. (El Telégrafo)

Etiquetas:,