IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
Ecatepec, Ixtlahuaca y Coacalco son las demarcaciones con mayor número de observaciones por parte del Órgano Superior de Fiscalización.
Ixtlahuaca, Ecatepec y Coacalco son los tres municipios del Estado de México con semáforo rojo por observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), informó Raymundo Guzmán Corroviñas, legislador del PAN.
El titular del órgano legislativo de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Guzmán Corroviñas, mostró que esas tres administraciones municipales tuvieron más observaciones, Ixtlahuaca tiene 131 millones 373 mil pesos en observaciones, lo sigue Ecatepec, municipio del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, con 131 millones y, finalmente, Coacalco con 111 millones de pesos.
Además, las fallas al interior de los ayuntamientos obedecen a una falta de profesionalización de los funcionarios, “en tesoreros, sólo el 2.4 por ciento de los municipios cumplen, en contralores, 4.8 por ciento, en secretarios, 28.8, director de obras, 1.6, y ninguno de los directores de Desarrollo Económico cumple con el perfil requerido para ese puesto, esto en cuanto a 2016”; indicó Guzmán Corroviñas.
Cabe señalar que estas observaciones son de carácter resarcitorio, dijo el Legislador, y señaló que eso es muy preocupante porque si las observaciones se cruzan con las deudas y el crecimiento que hubo de pagos de intereses en el ejercicio fiscal del 2016, habrá una crisis financiera en muchos municipios.
Una consecuencia de que los ingresos tengan la volatilidad es que el Congreso Local no puede intervenir de manera directa sobre la forma en que el Ejecutivo recibe y define el gasto público, sus atribuciones son preventivas, es decir, su control es a través de la aprobación del presupuesto.
Como comentario final, se prevé que el sistema anticorrupción prevé que los órganos de fiscalización no obedezcan a los intereses políticos, lo que se tiene que hacer es dar mayor capacidad administrativa y de recursos a los órganos fiscalizadores y que hagan un mejor trabajo de prevención y corrección.