Impulso/Adrián Mendoza
Toluca
- Esta población representa el 23 por ciento de la población mexiquense, destacó el Legislador.
En el Estado de México hay aproximadamente tres millones ochocientos mil personas que pertenecen a pueblos originarios, el 23% de la población mexiquense, aclaró el Legislador del PAN en la LIX Legislatura local, Raymundo Garza Vilchis.
El Legislador de Acción Nacional y Presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, Garza Vilchis, indagó que los estudios sólo contemplaban menos de cuatrocientos mil personas en el Estado de México bajo la denominación de personas pertenecientes a alguna comunidad reconocida como originaria ancestral.
“No se le reconoce porque a veces traen pantalones de mezclilla y no de manta, el problema en el Estado de México es que para que una persona sea reconocida como originaria tiene que hablar una lengua nativa ancestral, sino, no se le reconoce, yo creo que esta decisión estuvo mal tomada porque sí debe tomarse en cuenta el origen” destacó Garza Vilchis.
Esta discriminación ocurre cuando no se toma en cuenta el historial familiar, ya que muchos individuos que tienen sangre indígena y no hablan una lengua nativa no son reconocidos y por eso no se les dan los apoyos que tiene el Estado para ellos, subrayó Raymundo Garza, y explicó que nueve de cada diez personas en calidad de indígena es invisible.
Ante este hecho, el Legislador dijo que las simulaciones jurídicas encaminadas a este sector de la población no están realmente orientadas a ellos, como la propia constitución lo señala, y además recordó que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ya no serían invisibles y hoy permanecen en la marginación, reiteró, nueve de cada diez indígenas.
Para finalizar, Raymundo Garza expuso que “no están en un censo y no tienen acceso a los apoyos que deberían tener, sólo cuarenta municipios de ciento veinticinco están reconocidos con población indígena, creemos que deberían ser los ciento veinticinco, yo espero que se alcance la meta y va costar mucho más presupuesto, que sane la deuda histórica”.