IMPULSO/ Agencia SUN
Valle de Chalco
Se sitúa en el lugar 49 en incidencia delictiva, de 125 municipios en la entidad. De acuerdo con datos SESNSP
De enero a septiembre de este año se iniciaron más de 5 mil 100 carpetas de investigación en Valle de Chalco, lo que lo sitúa en el lugar 49 en incidencia delictiva, de 125 municipios en la entidad. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en nueve meses de este año se han contabilizado 27 homicidios en los que fue utilizada un arma de fuego.
En ese lapso se abrieron 275 carpetas de investigación por robo de vehículo con violencia, así como 44 por extorsión. Estos tres delitos son los que más preocupan a las autoridades de Valle de Chalco. Las cifras del SESNSP precisan que de enero a marzo ocurrieron dos asesinatos por mes; en abril, cuatro; en mayo, cinco, y de junio a septiembre, tres en cada uno.
En cuanto a robo de vehículos con violencia hubo 31 casos en enero; 33, en febrero; 37, en marzo; en abril, 22; en mayo, 32; en junio, 33; en julio, 28; en agosto, 24, y en septiembre, 35. Por el delito de extorsión se presentaron de enero a septiembre de este año 44 denuncias ante el Ministerio Público.
De acuerdo con organizaciones sociales en este delito existe una cifra negra, porque muchas de las extorsiones no son denunciadas ante las autoridades ministeriales por el temor de las víctimas a las amenazas que les lanzan presuntos integrantes del crimen organizado. Valle de Chalco cuenta con dos alertas de género, la primera por feminicidios, emitida en 2015, y la segunda por desaparición de niñas y adolescentes, decretada en septiembre pasado.
Según el SESNSP este ayuntamiento no se encuentra dentro de los 100 municipios del país donde más feminicidios se han registrado de enero a septiembre de este año. Esa lista la encabeza Monterrey, Nuevo León, a nivel nacional, con 13 casos.
Respecto a la segunda alerta de género por desaparición de niñas y adolescentes, el alcalde Francisco Tenorio expresó en su momento su inconformidad porque la Fiscalía General de Justicia mexiquense no actualiza su base de datos, pues varias de las reportadas como desaparecidas ya han sido localizadas, pero continuaban como ausentes oficialmente.
: De acuerdo con organizaciones sociales en este delito existe una cifra negra, porque muchas de las extorsiones no son denunciadas ante las autoridades ministeriales por el temor de las víctimas a las amenazas que les lanzan presuntos integrantes del crimen organizado