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¿El Tren México-Toluca es un proyecto sustentable?

IMPULSO/ Redacción
Toluca

Una de las principales obras anunciadas por el Gobierno federal es el Tren Suburbano México-Toluca, que, según lo anunciado, será inaugurado en abril del 2018, por lo que registra un avance importante, principalmente en el Valle de Toluca, donde los soportes y ballenas han sido levantados.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Tren Suburbano México-Toluca tendrá uno igual al de ciudades como Nueva York, Chicago, Madrid, Londres y Ámsterdam, además de traer distintos beneficios como la disminución de CO2, de aproximadamente 400 accidentes viales al año en la autopista México-Toluca y del tiempo de traslado, asimismo, dará mayor movilidad a las personas y disminuirá el tráfico vehicular en beneficio millones personas.

Sin embargo, estos beneficios son opacados por la irresponsabilidad de las autoridades y empresas concesionarias que no han actuado de manera profesional en el manejo de las obras, pues la imagen urbana y ambiental se encuentra totalmente olvidada.

Lo anterior lo podemos observar a lo largo de avenida Las Torres en los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, donde la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y las concesionarias OHL y Grupo Hermes no han levantado materiales de construcción, cascajo, fierro oxidado, tierra y demás objetos en zonas donde ya no se construye nada.

El día 17 de febrero del presente año, nos acercamos a la SCT a través de su página de transparencia con la solicitud número 0000900058417 para preguntar sobre el Proyecto Sustentable Ambiental y el Proyecto Urbano Sustentable para avenida Las Torres, es decir, que nos explicaran qué harán con los casi 24 kilómetros de tierra, polvo y materiales de construcción que no sólo afectan la imagen urbana, sino que se han convertido en un riesgo para automovilistas y peatones.

Vecinos y comerciantes de la zona corroboraron que son muchas las denuncias, pues aseguran que es un constante dolor de cabeza la presencia de los autos y camiones de las empresas concesionarias que circulan y maniobran por la avenida Las Torres de manera irresponsable.

El señor Javier Domínguez, que tiene un negocio de herrería y aluminio en Avenida Las Torres y Adolfo López Mateos, indicó que, desde que iniciaron con la construcción y la puesta de ballenas, sus negocios se han visto afectados debido a que los autos no pueden estacionarse sobre el camellón como antes lo hacían, además de que el cascajo, que aún no ha sido retirado del lugar, causa contaminación. “Abajo del tren, deberían hacer áreas verdes o algo, ya que cobraron tanto dinero por las obras que mínimo deberían dejar bien esta zona, pues nos afecta la tierra y todo lo que dejaron”, fustigó.

El señor Arturo, quien no quiso dar su apellido, dueño de un negocio de autopartes sobre avenida Las Torres, entre Comonfort y Morelos, indicó que las obras les han reducido luz y visibilidad, además de que ha visto percances automovilísticos debido a que varios de los separadores viales se encuentran regados por esta vía de comunicación, más ahora con los vientos, lo que ha provocado que los conductores tengan que esquivarlos. “Yo creo que la construcción no va a traer muchos beneficios, más bien, lo que va a traer es delincuencia de la ciudad de México porque les va a salir más rápido irse y venirse, en ese aspecto, nos va a afectar”, sostuvo.

Por lo anterior, es importante solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, primero, en las zonas donde ya no hay obras, levanten los materiales de construcción que están abandonados, junto con las montañas de escombro que podemos observar, ya que afectan a los ciudadanos del Valle de Toluca.

DATO:
Se solicitó información del proyecto al área de Comunicación Social de la SCT sin obtener respuesta, ni siquiera de dónde estarán los estacionamientos de los paraderos y cómo serán sus accesos para evitar congestionamientos.

 

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