?Con su completa operación sustituirá a 15 mil 203 unidades de trasporte público y 26 mil 189 automóviles.
? Significará una disminución de CO² de 27 mil 827 toneladas al año, lo cual ayudará al medio ambiente.
?Autoridades municipales, estatales y federales deben continuar con el esquema de movilidad sustentable y detonante de la economía
Tras el anuncio del inicio de operaciones el Tren Interurbano México-Toluca, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) estimó que cuando esta obra funcione en su totalidad incrementará en 30 por ciento la actividad económica de los municipios considerados en su trazo, además debe reforzar el modelo del sistema de transporte integral y masivo.
“Se estima que pueda impactar en la actividad de los municipios, donde transitará el tren, de hasta el 30 por ciento al momento que quede completa la ruta Zinacantepec-Ciudad de México, y se incremente con el paso del tiempo.
“Se concentrará en sectores como el comercio, los servicios y el turismo, tanto de los establecimientos que se encuentran cerca de la ruta, como de otros indirectos, así como el servicio de transporte de pasajeros”, indico la presidenta del CCEM, Laura González Hernández.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), los seis municipios con influencia directa del Tren Interurbano México-Toluca concentraban a 2020 a un millón 781 mil personas. Y para 2030 la expectativa es alcanzar el millón 991 mil.
Dichos municipios son Toluca, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Zinacantepec, los cuales aportan el 17.4 por ciento al PIB estatal, de acuerdo con el Índice Municipal de Actividad Económica (IMAE), indicador que proporciona información sobre sectores económicos.
De manera desglosada Toluca aporta el 9.9, Metepec 3.2, Lerma 2.1, San Mateo Atenco 0.8, y Zinacantepec y Ocoyoacac 0.7 cada uno.
Esta obra debe reforzar el modelo de movilidad, señalo la dirigente empresarial, donde se priorice un sistema integral de transporte masivo que garantice la sustentabilidad y la constante reactivación de la economía estatal.
González Hernández indicó que este sistema integral debe incluir a los distintos tipos de transporte, con el fin de garantizar una articulación que favorezca la reducción de contaminantes, aliente la economía y evite la generación de problemáticas urbanas.
Destacó que en territorio mexiquense se ubican los aeropuertos internacionales de Toluca (AIT) y el Felipe Ángeles (AIFA), por lo cual ya es necesario contemplar un sistema aeroportuario metropolitano.
“Así mismo es fundamental pensar en un sistema aeroportuario metropolitano, considerando que de los tres aeropuertos (AICM, AIT, AIFA), dos de ellos se encuentran en territorio mexiquense. Y que se distribuyan los vuelos comerciales y la carga entre los tres aeropuertos”, expresó.