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Tren Interurbano costará 6 MMDP más

: Ruiz Esparza, titular de la SCT, reconoce que este incremento se da por la inflación, lo que es normal y está dentro de lo presupuestado.
IMPULSO/Miguel A. García
Toluca

La obra del tren Interurbano México-Toluca tendrá una variación de seis mil millones de pesos con respecto al presupuesto inicial de la obra, que fue de 44 mil millones de pesos, es decir, costará 50 mil millones de pesos, derivado de la variación de precios por la inflación y el valor del dólar, confirmó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Es prácticamente el incremento por la inflación, por materiales con variación del dólar, no es nada extraordinario. Por ley, se tiene que ajustar el presupuesto si lo hace la inflación, pero está saliendo exactamente en lo que fue contemplado”, afirmó.

Ruiz Esparza explicó que, actualmente, lleva 72% de avance y en julio de 2018 podría estar en operación, pues comenzaron las pruebas desde la terminal del Municipio de Zinacantepec, de donde parte la vía hasta la estación Pino Suárez, que se ubica entre el Municipio de Metepec y Toluca, pero en breve llegará hasta Tecnológico en Metepec.

Agregó que se trata de una obra extraordinaria por la complejidad de la ingeniería, que comprende 58 kilómetros con dos mil 800 trabes y mil 400 columnas.

Ruiz Esparza añadió que no habrá cambios en el trazo de esta vía, pues llegará hasta la terminal de Observatorio, en la Ciudad de México, sólo que ahora estará en la barranca, por lo que no pueden ser visualizada la construcción, pero la única modificación fue en Vasco de Quiroga.

Sobre los grafitis en un vagón del tren, afirmó que la ventaja es que tiene un recubrimiento que lograron retirar de inmediato con una máquina K’archer. Respecto a la coordinación con las administraciones municipales para que haya proyectos ambientales, de seguridad y desarrollo, dijo que el beneficio para los ciudadanos es inherente a la puesta en marcha del tren.

Destacó que la SCT cubrió el adeudo con todos los ejidatarios que acreditaron propiedades en el trazo de la vía y, en caso de que haya quien no recibió el dinero, pidió que demuestre la propiedad y sea indemnizado.

“Pedimos disculpas a quien le molesta [la obra], pero es de gran beneficio colectivo y social, si hay alguien a quien se le deba, se le paga. La idea es que esté en junio o julio en operación, pero el proceso electoral no atrasará la construcción”, finalizó.