Julio 16, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Tren Interurbano causará caos

IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Carlos Mendieta Cerón, director general de la Fundación Tlaloc, indicó que el Tren Interurbano México-Toluca va a detonar caos vial en las estaciones donde habrá arribo y descenso de pasajeros porque no existe planificación para estacionamientos y las líneas de transporte público actuales no responden a ese futuro cercano, además de que Avenida las Torres, en Toluca, será una vialidad sobrecargada, lo que cuestiona la viabilidad económica del proyecto.
Destacó que la única manera de acceder a las estaciones del tren será en automóvil o mediante el transporte público que se tiene, situación que impide que el tren se integre a la región. Subrayó que está en peligro la viabilidad económica del tren porque muchos optarán por realizar sus viajes en automóvil. En ese sentido, comentó que la gente tiene alternativas como autopistas y eso desmotivará el cambio del transporte.
Carlos Mendieta refirió que en la estación de Avenida Tecnológico (Metepec) existen dos escuelas, por lo que la demanda de movilidad es mayúscula, aunado a que en los dos kilómetros próximos hay 41 instituciones educativas. Asimismo, existen mil 509 comercios cerca de la estación de tecnológico.
En cuanto a la estación de Pino Suárez; comentó que también hay escuelas, además de ser una zona habitacional. Por otro lado, dijo que la única solución es que las personas lleguen a pie, en bicicleta pública o en un transporte público eficiente, mismo que no se tiene actualmente. Aseguró que en el 2014 realizaron una encuesta de percepción de la obra entre los vecinos de las estaciones y manifestaron que les preocupaba la inseguridad, el ambulantaje y un transporte público a la altura del tren.
“Queremos un comercio formal y ordenado que propicie la sana convivencia o vamos a inconformarnos para que se construya mejor el entorno de las estaciones; queremos que en México se asuma el compromiso internacional de transformación de nuestras ciudades, que es la nueva agenda urbana ratificada por México y convocada por ONU hábitat, que planteó diecisiete objetivos que las naciones deben asumir”, destacó Mendieta Cerón.