IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca
- El GEM inicia traslado de reos de alta peligrosidad como parte de la despresurización de las cárceles mexiquenses.
El secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, asegura que la seguridad es uno de los temas que más preocupa a la actual Administración estatal, de allí que se realicen reuniones cotidianas, encabezadas por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para analizar diversas soluciones a esa problemática.
Lo ocurrido este lunes en el Penal de Chiautla, Municipio de Ecatepec, forma parte de ese contexto. Sin embargo, Ozuna Rivero informó que ya contaban con un diagnóstico sobre la situación de los centros penitenciarios de la entidad, lo que había permitido la reubicación, apenas este fin de semana, de ocho reos considerados como de alta peligrosidad.
Ozuna señaló que eso mismo fue lo que se hizo con Luis “N”, apodado el “Tatos”, luego de presentar la solicitud respectiva la noche de este lunes, en la reunión semanal del Grupo de Coordinación Estado de México, en la que se da seguimiento a la estrategia de seguridad en la entidad. De esa manera, a pesar de que este sujeto contaba con un amparo, pudo ser trasladado al penal federal número 14, en Gómez Palacios, Durango.
El Secretario reconoció que existe un grave problema de hacinamiento en los penales estatales, mismo que se ha arrastrado desde hace varios años, aunque ya están empezando a trabajar en él, pero no tiene una solución inmediata, sino que es de largo plazo. Dijo asimismo que, en coordinación con los poderes judiciales, tanto de la entidad como a nivel federal, van a iniciar la despresurización de las cárceles estatales.
A través del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se buscará que quienes realmente deban continuar recluidos permanezcan así, mientras que aquellos reos que ya puedan salir lo hagan.
Mientras que los que sean considerados de alta peligrosidad puedan ser reubicados a otras prisiones, ya sea de la entidad o de otras partes del país, aunque para ello se tendrá que revisar cuál es su situación jurídica”, ALEJANDRO OZUNA RIVERO, Srio. General de Gobierno.